25 de octubre de 2009

¿SABEMOS LO QUE QUEREMOS?

Escuchamos con gran preocupación los argumentos defendidos por el Director General en la reunión que mantuvo con el comité de empresa de Madrid. Somos conscientes de la mala situación por la que atraviesan esta y el resto de las empresas de comunicación: sería absurdo negarlo, pero siempre habíamos tenido la esperanza de que COPE aguantase el tirón debido a su buena situación financiera. Durante años, la plantilla de COPE ha hecho sacrificios de contención salarial para engordar la caja de resistencia, es decir, la tesorería que con tanto esfuerzo se fue acumulando para, supuestamente, mantener condiciones en caso de que vinieran malas.

Entendíamos que la dirección y la propiedad habían tomado nota de lo ocurrido en el año 1.993. Y lo creímos de verdad. Ahora, el Director General dice que los sacrificios en COPE tienen “cara y ojos”. Nosotros contestamos: los responsables de la situación también. No es de recibo que pretendan cargar los errores en la gestión a los trabajadores y trabajadoras, cuando siempre se ha pedido prudencia: ahora ponen en marcha recorte de plantilla, este verano 14 compañeros se han ido de COPE Madrid, 71 en lo que va de año en toda la Cadena, según nos informan en la reunión, más de un tercio de Madrid. Además tienen en marcha recortes de salarios reclamando a los afectados las mismas condiciones laborales. Son recortes de pluses que la empresa afirma se aplican a compañeros y compañeras que salen de programas cuando nos consta que no es verdad en la mayoría de los casos: se trata de pluses de puesto de trabajo, ya que a algunos de los afectados se le tocó el salario cuando abandonaron estos programas, en otros casos es todavía peor.

Han empezado por ahí. Pero no van a parar: el Director General a preguntas de esta Sección Sindical ha confirmado que pretenden rebajar el salario de convenio más allá del 2% para el próximo año y aumentar la jornada en una hora diaria, es decir de 35 a 40 horas semanales. Dicho así parece asumible, pero si sumamos la disminución salarial y el aumento de jornada, el recorte se va casi al 15% de rebaja en el sueldo. De la tesorería, asegura que no había tanto dinero como se sospechaba, cuando el dato de hace apenas año y medio está reflejado en el consolidado de cuentas que se les entregó a los accionistas de esta Casa. Se han hecho inversiones sin control, se ha mantenido una política de contratación mercantil cuyo importe viene diluido en el capítulo general, se ha tirado de la teta de COPE hasta dejarla casi seca, y ahora, los que hemos colaborado a generar ese valor, vamos a pagar el desastre. Primero, pensamos, tendrán que pasar las cuentas a limpio, demostrar que las inversiones que se realizaron cuando todos teníamos claro que la crisis nos iba a alcanzar, están generando valor a favor de la Compañía que es el buque insignia, el “gran trasatlántico”. Luego podemos hablar de ajustes para la plantilla de COPE, y sobre todo, de cómo hacer esos ajustes. Hay fórmulas, muchas, y ejemplos en todos los ámbitos. Y llega la propuesta justo cuando parece que se está recuperando el mercado publicitario.

Solo nos queda pedir a la Propiedad prudencia, cautela y conciencia. Aquí hemos llegado a pesar de que desde hace muchos meses esta Sección Sindical ha venido advirtiendo de lo que iba a ocurrir. Se nos ha prestado oídos sordos aunque hemos gastado ríos de tinta para que se realizase el control oportuno de los gastos. Tenemos un buen dossier y solo hay una conclusión clara: aquellos polvos trajeron estos lodos. Pero esto es solo la conclusión de esta cada vez más numerosa Sección Sindical de CCOO en COPE Madrid.