13 de noviembre de 2009

LA CARTA BLANCA Y LA DIVISION

En la asamblea que celebramos a petición de los trabajadores en COPE Madrid, entendemos que han quedado meridianamente claras unas cuantas cosas.

1º.- Se nos acusó de difundir rumores y de mentir. La presencia del Director General, invitado por la Mayoría del Comité, puso negro sobre blanco: molesta mucho a unos y otros pero CCOO NO MIENTE, simplemente desveló los planes de los gestores de la Empresa, planes que el mismo Director General contó en una reunión con el Comité de Madrid, y que este conocía, igual que nosotros, y no contó, acusándonos a nosotros de mentir cuando lo hicimos. En la Asamblea de ayer, el propio Director General admitió, que en crisis hay que trabajar más (aumentar la jornada) y cobrar menos (rebajar el sueldo) y que se harán los ajustes que la Empresa considere necesarios, tal como CCOO venía anunciando y por lo cual la Mayoría del Comité, que una vez más permaneció silenciosa, nos había tachado de mentirosos.

2º.- Quedó claro que hay una división interna en el seno del Comité de Madrid. Claro que la hay. Por un lado está la Mayoría que oculta y no hace absolutamente nada: no fiscaliza ni exige a los gestores. No les pide cuentas e incluso niega la evidencia y ni siquiera defiende a los trabajadores cuando en Asamblea General el Director General amenaza veladamente a algunos trabajadores diciéndoles que su programa puede desaparecer sin que ocurra nada o que si por él fuera le rebajaría el sueldo más de la mitad. Por otro los 5 delegados de CCOO que creemos firmemente en la negociación, y nos estamos fajando para que no ocurran las cosas que están pasando, por lo que, como se ha demostrado en la Asamblea, la Dirección arremete virulentamente contra nosotros. Obligados a ser minoría en el Comité, siempre esperamos a que ellos actúen, aunque no cuenten con nosotros, y si no lo hacen, actuamos nosotros. También somos trabajadores de COPE y nos va el pan de nuestras familias en el futuro de esta Compañía.

3º.- El Director General ha pedido a la plantilla Carta Blanca para gestionar. ¿Podemos quedarnos fríos ante esta petición? Hasta ahora han hecho lo que han considerado oportuno porque nosotros que apenas tenemos capacidad entendemos y respetamos en la medida de lo posible el hecho de que deben ser los Comités los que actúen. Pero la Mayoría del Comité, hasta ahora, no ha actuado, o al menos las gestiones realizadas no han tenido traducción positiva para la plantilla. Muy al contrario: con distintos subterfugios han recortado salarios y personal como ya hemos contado y el propio Director General no tuvo más remedio que reconocer en la Asamblea de ayer.

4º.-También ha quedado claro que los realmente incómodos para la Dirección, los que nos estamos jugando el cuello somos nosotros. Nos ha atacado en la Asamblea y eso no es nada si lo comparamos con las cosas que nos dice en las reuniones de Comité. Aun así hacemos propuestas permanentemente, propuestas que pretendemos que sean sensatas y que concilien los intereses de todos. No se nos secunda y al menos en esas reuniones no hemos escuchado jamás ni una propuesta de la Mayoría.

Somos conscientes de la situación por la que atraviesa la Compañía. Los números dan miedo. Somos conscientes de que habrá que tomar medidas. De hecho ya se están tomando pero solo está haciendo sacrificios la plantilla y todos, todos sabemos que se puede recortar de otros sitios y de otras formas. Hasta ahora solo hemos visto medidas arbitrarias. La gestión es oscura. Y hay muchos rumores que todos conocéis. Como realmente son rumores, no vamos a contarlos aquí.

No podemos permitir que tanto la Dirección como la Mayoría se escuden en el mensaje sobre la División del Comité para campar a sus anchas. Son ellos los que tienen la responsabilidad nosotros, al ser minoría solo somos la oposición, una oposición con la que no cuentan ni a la que escuchan. A nosotros solo nos quedan dos opciones: o seguir denunciando y moviéndonos dentro de nuestra capacidad, intentando adelantarnos a determinadas acciones que la Dirección tiene en mente y contároslo puntualmente, corriendo el riesgo de que hasta que como ayer se demuestra que teníamos razón, algunos nos tachen de mentirosos, o callarnos, ser buenecitos y amparar la inactividad. No se trata de buscar rentabilidad sindical. Si así fuese, sería mucho más fácil para nosotros ser cómodos y estar callados. Se trata de compromiso y de responsabilidad. Vosotros decidís. El correo electrónico de la Web está a vuestra disposición y ahí va el de la delegada sindical: sefigarcia@ccoocope.es. Están a vuestra disposición para que nos hagáis llegar lo que pensáis y lo que sentís.