7 de diciembre de 2009

COMUNICACIÓN DE LOS DELEGADOS LOLS DE COPE

De: Delegados LOLS CCOO en COPE
A: Presidente de la Cadena COPE y Director General de la Cadena COPE.
A: Trabajadores despedidos con fecha 4 de diciembre de 2009

Madrid, 4 de diciembre de 2009

Asunto: Considerando los despidos de fecha 4 de diciembre de 2009

Muy señores nuestros:

Como consecuencia de la acción realizada por la dirección de la Cadena COPE respecto al despido de CUATRO trabajadores,

EXPONEMOS QUE:

1.- La fórmula empleada para acometer esa decisión ha sido ocultista y alevosa en el sentido de usurpar la mínima defensa merecida por cualquier trabajador.
En este sentido hago constar:

a) El viernes 4 de diciembre de 2009 se notifica, por llamada telefónica a sus puestos de trabajo, que dos trabajadores deben acudir al Departamento de Recursos Humanos a firmar carta de despido, estando finalizando ya su jornada laboral.
b) El viernes 4 de diciembre de 2009 se notifica, empezando el turno de trabajo, a un trabajador que debe firmar carta de despido.
c) El viernes 4 de diciembre de 2009 se notifica por burofax a una trabajadora de baja eventual por enfermedad (notificada) que está despedida.
d) Las comunicaciones se han realizado en un final de semana laboral marcado por días festivos de carácter nacional y en los que se han establecido turnos desde semanas antes. Esa tarde del 4 de diciembre finalizaban jornada los trabajadores, en muchas ocasiones, hasta el miércoles 9 de diciembre y, en todo caso y aparte del “puente”, antecedía a un fin de semana. Ello subraya un estilo inadecuado para cualquier trabajador y, más aún, para quienes han acompañado a la Cadena COPE, de media, más de VEINTE años.
e) La valía, constancia y fidelidad de los CUATRO trabajadores que, desde los diferentes puestos de trabajo que han ido ocupando en la Cadena COPE.
2.- La representación legal de los trabajadores (Comités y Sindicatos) no ha sido notifica ni siquiera en el momento de la comunicación a los trabajadores. Se han tenido que enterar en pasillos y por pura casualidad. Muchos de estos tuvieron que retornar de su jornada de descanso para informarse de los acontecimientos.

3.- La argumentación sugerida en las comunicaciones de despido no justifica el carácter de “objetivos”. Tras un pormenorizado estudio de la situación laboral de los puestos de trabajo de la Cadena COPE, se evidencia que, aunque se estime necesario el cierre de actividades laborales encomendadas a los cuatro trabajadores objeto de despido, se EVIDENCIA:

a) Todos ellos pueden ejercer labores profesionales en otros departamentos que están nutriéndose de contratos de “designación”, temporales e incluso en “prácticas”.

b) En todo caso, todos pueden pasar a desarrollar actividades profesionales en departamentos distintos a los actuales.

c) Todos ellos han ocupado ya diferentes puestos de trabajo a los que desempeñan hasta la fecha. Por ejemplo, como técnicos de sonido, locutores, telefonistas o administrativos.

4) La falta de gestión y/o dedicación a la planificación laboral proclive a la consideración profesional merecida a cada uno de los CUATRO trabajadores.

5) Ruptura de acuerdos. En la última reunión del Comité Intercentros La Dirección ofreció la oportunidad de consensuar acuerdos de indemnización de 45 días por año trabajado a quienes estuvieran interesados. Se pidió colaboración a dicho Comité Intercentros para desarrollar esta estrategia. Consecuencia tras estos despidos:

a) no se ha tenido en cuenta que dichos CUATRO trabajadores fueran objeto de la dinámica de negociación anteriormente expuesta. Es decir, Podíamos estar informando a los afectados de dicha propuesta y, unilateralmente, la Empresa no habría respetado el acuerdo.

6) En fecha reciente se ha firmado entre el Comité Intercentros y el sindicato CCOO con la Cadena COPE un acuerdo de ERE voluntario para los mayores de 58 años. En este sentido expongo:

a) al menos DOS de los CUATRO trabajadores contemplados en este despido están cercanos a dicho ERE voluntario, por lo que cabría formular una estrategia a seguir.

7) TRES de los CUATROS trabajadores están afiliados desde hace años al Sindicato CCOO

Por todo ello,

ROGAMOS:

Que la Presidencia de la Cadena COPE reconsidere estos despidos que nosotros consideramos NULOS y al tiempo se avenga a negociar un plan de reorganización de la plantilla con la representación legal.

Javier Fernández-Villacañas Saro
DELEGADO SINDICAL ESTATAL CCOO-COPE

Sergio López Benito
DELEGADO SINDICAL ESTATAL CCOO-COPE

Mª Josefa García Corbacho
DELAGADA SINDICAL CCOO-COPE MADRID