16 de septiembre de 2010

¿SABÍAS QUE…? CON LA REFORMA LABORAL… 1

Comisiones Obreras de Andalucía está publicando en su página web una serie de ejemplos muy didácticos titulados “¿sabías que…?. Con la Reforma Laboral…”, sobre el impacto brutal que esta tiene sobre los trabajadores. En los próximos días vamos a ir reproduciéndolos en nuestra web.

SE INTRODUCE EL DESPIDO PREVENTIVO

Basta con invocar que el despido puede servir para evitar problemas económicos, organizativos o productivos futuros en la empresa, lo que en realidad en ninguna se puede descartar.

Ejemplo práctico: “Despido por causas productivas”

Una empresa considera que la evolución de los mercados determinará que sus productos dejarán de ser competitivos al no poder hacer frente, en el futuro, a los de la competencia exterior. Ante ello se plantea dejar de producirlos y cudir al despido de los trabajadores y las trabajadoras por causas productivas.

Antes de la reforma: El despido en estas circunstancias siempre era injustificado, por cuanto:

1.- La empresa no presenta una situación de dificultad actual, ni un problema actual de viabilidad, sino meramente de futuro.

2.- Además, no le era posible acreditar los problemas de viabilidad, porque no podía depender de meras conjeturas sobre la evolución futura de los mercados.

Con la reforma: Al reconocer ésta el despido preventivo, estos despidos se consideran justificados, porque:

1.- La ley admite expresamente que es causa de despido procedente la previsión de un problema económico, organizativo o productivo que pueda ocurrir en un futuro.

2.- Ya no se precisa probar las dificultades de forma concluyente, sino que son meras conjeturas de futuro.

, ya sean fijos, temporales, con contrato antiguo o nuevo.

Estamos ante una reducción de la garantía de estabilidad en el empleo que afecta a todos y a todas las trabajadoras, ya sean fijos, temporales, con contrato antiguo o nuevo.