17 de marzo de 2011

No es ERE todo lo que parece

Lo dijo la dirección en una de las asambleas explicativas del ERE y lo ha repetido en las reuniones con el Comité Intercentros: “El ERE tiene que notarse”. ¿Y a qué equivale ese tiene que notarse? Pues muy simple. Quiere decir que no se iba a poder hacer el mismo trabajo que se hacía cuando no había un Expediente de Regulación de Empleo. Se sobreentendía que se mantendría la actividad más importante y que se relegarían cuestiones menos importantes o simplemente colaterales.

Pero en algún departamento no es esto lo ocurre. Especialmente en el de Informativos, donde sí se cumple el ERE en cuanto a fechas pero no en cuanto a volumen de trabajo. Es decir, los redactores acogidos al Expediente suelen librar un día a la semana, pero si se suman las horas trabajadas, en la mayoría de los casos parece que no hubieran estado ausentes porque casi todos llegan a las 35 horas semanales que marca el Convenio, cuando no las superan. Y nos consta que esta circunstancia se está dando también en numerosas emisoras de la Cadena.

Esta Sección Sindical ha recibido quejas por esa cuestión y las ha trasladado al Comité de Madrid, que trató este tema en su reunión del mes de marzo. Después, esas protestas fueron comunicadas al responsable del departamento de Recursos Humanos, pero no parece que hayan tenido mucho eco porque todo sigue igual. Volviendo a Informativos, muchos redactores acaban teniendo que ampliar su jornada laboral para acudir a eventos cuasi testimoniales de los que al final no interesa ni siquiera un corte de voz. Y si hay informaciones que cubrir a última hora de la tarde, no parece lógico que ese redactor tenga que llegar a las nueve de la mañana. Esto podría ocurrir ocasionalmente, pero nunca con reiteración.

¿Por qué algunos jefes de departamento dicen que hay un ERE cuando hacen trabajar a su gente como si no lo hubiera? ¿Sirve esto para hacer méritos ante la dirección o se trata de una grave inconsciencia ante los compromisos aceptados por la COPE ante el Ministerio de Trabajo? No lo sabemos pero queremos que quede bien clara una cosa: si el ERE se fuera al tacho por culpa de alguno de ellos, no aceptaremos después que las consecuencias de una desidia de la dirección la paguen los trabajadores.

Durante la reunión ordinaria también se dio cuenta de los asuntos tratados por el Comité de Prevención, especialmente preocupado por la inseguridad que supone la situación del garaje.

La Sección Sindical puso de manifiesto la nefasta ergonomía de los controles de sonido, en donde las pantallas y los ordenadores crecen como hongos en cueva sin que se tenga en cuenta ya no la comodidad sino la ergonomía mínima para que los técnicos trabajen sin riesgo para su salud. La sección sindical de CCOO ha advertido a la empresa de la necesidad urgente de que mejore la instalación y ha propuesto que en el caso de que sea imposible, se rebaje a la mitad el turno de los técnicos para evitar los mareos que les supone tener que trabajar en esas condiciones. Si no es posible, la propuesta de CCOO es que cada control tenga dos técnicos durante los programas en directo.

En cuanto al despido de Rodolfo, esta Sección Sindical ha pedido al Comité que se pronuncie y apoye la pretensión del trabajador de ser readmitido. El Comité de Madrid ha decidido escribir una carta para entregar a la empresa y colgar en los tablones sindicales. Como ya sabéis, hemos tenido un problema con la web y, asociado a éste, otro con los correos electrónicos. Os rogamos que para poneros en contacto con nosotros utilicéis el que figura en la página ssccoocope@gmail.com al que podéis seguir enviando los mensajes de apoyo a Rodolfo.