22 de septiembre de 2014

Rumorea que algo queda

Ante los insistentes rumores sobre la posible subida del descuento que nos vienen aplicando en la nómina, la Sección Sindical CCOO-COPE quiere decir lo siguiente:

El Comité Intercentros COPE, órgano de representación responsable de la negociación, acordó con la Empresa para este año un descuento medio del 10% a la cantidad bruta que cada uno cobramos. Este descuento es temporal y a recuperar cuando la empresa tenga beneficios. El acuerdo se tomó como continuación de ajustes anteriores, sometidos a la aprobación de los trabajadores de la Cadena. 

A propuesta del CI, el descuento en el primer semestre ha sido del 7,5% de media,  con el compromiso de modificarlo en base a la marcha del presupuesto (unos 5 millones de euros de pérdidas con el descuento del 10%. Estas pérdidas se compensaran con ingresos extraordinarios obtenidos por distintas gestiones). En junio se estaba cubriendo ese presupuesto, es decir, había las perdidas previstas por la dirección. Conclusión: según lo acordado la plantilla tendría que estar soportando en este momento un descuento del 12,5%.

Como todos sabéis muy bien, desde el mes de julio tenemos en nuestras nóminas un descuento medio del 10,5%, un 2% menos de lo firmado. Esto es así por la insistencia del CI durante la revisión por mantener o subir lo menos posible el ajuste temporal, basándose en el desgaste que estos reiterados descuentos están provocando en las economías de los trabajadores. La Empresa accedió con la condición de hacer una última revisión vinculada al presupuesto para el último trimestre de 2014.  

Como el CI, formado por amplia mayoría de CCOO, está a lo que toca y no a otra cosa, en la reunión trimestral ordinaria que empezará mañana va a plantear a la empresa que mantenga el actual 10,5%. Insistimos en recordar que lo firmado es el 10% medio anual. Seguramente la marcha económica de la empresa será lo que más pesará en el resultado final.


Por último, la Sección Sindical CCOO-COPE pide encarecidamente a todos los compañeros y compañeras que no caigan en la rumorología de los que les gusta escupir para arriba, ya que esto solo incide en añadir aún más dificultad a la ya difícil negociación. En la anterior revisión de junio ya pasó algo parecido y el resultado fue que el CI no pudo bajar algunas décimas más el descuento. No volvamos a caer en la trampa.