12 de noviembre de 2016

Comunicado de las secciones sindicales de CCOO y UGT

El pasado 18 de octubre se celebró una Asamblea de Delegados de los Trabajadores de la Cadena COPE ante la inminente apertura de la negociación del Convenio Colectivo.

Para este año se hizo una negociación de transición, tras muchos años de congelación, que se cerró con el reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo durante estos años (el 6,14%), la subida de un 1,5 % para este año y el compromiso de ir aplicando el resto de este porcentaje en los futuros Convenios. También el compromiso de que la empresa destine la mitad de los beneficios de 2016 a compensar parte del esfuerzo salarial realizado por la plantilla, y la adecuación de la ley a algunos artículos que lo precisaban.

Los delegados plantearon, para que así se presente en la negociación, la recuperación del poder adquisitivo perdido pendiente (el 4,64%), la reclamación del resto de las cantidades que se aportaron a la empresa en el “Plan Social”, la mejora de los artículos referidos a conciliación de la vida laboral, tanto con respecto al cuidado de hijos como de mayores y personas dependientes a cargo, y una mejor regulación del trabajo en fines de semana. Los delegados apoyaron al Comité Intercentros en su empeño de mejorar la contratación.

Tras un interminable periodo de ajustes, la Cadena COPE este año, por fin, arrojará un balance positivo, con unos beneficios de más de 4 millones de euros. El camino ha sido largo, duro y comprometido: no en balde la plantilla, agentes comerciales libres, colaboradores y los que se han quedado en el camino, han aportado a la empresa unos 12 millones de euros, renunciando a un porcentaje de su salario durante la larga crisis.

Varias operaciones financieras (venta de acciones en autocartera, alquiler de espacio en los centros emisores a Abertis, etc.), junto con las aportaciones de todos nosotros y el fichaje de los comunicadores más consumados y prestigiosos de la radiodifusión -el equipo de deportes y Carlos Herrera- han posibilitado que la Cadena COPE se convierta en una de las empresas más solventes y con más futuro de la radiodifusión.

Paso a paso, negociación a negociación, hemos ido normalizando una situación que nos abocaba irremediablemente al precipicio.

Ahora bien, no debemos olvidar que a la crisis económica se sumó en nuestro caso una situación económica sumamente débil provocada por decisiones muy poco acertadas de una dirección que, afortunadamente, ya no está en la empresa. Cuando la crisis empezó a asomar, COPE contaba con 25 millones de euros en su tesorería. Este dinero estaba ahí para paliar justamente un mal momento económico. Sin embargo se invirtió en un sobredimensionado departamento de Internet y, especialmente, se destinó a financiar Popular Televisión. El agujero sin fondo que supuso el proyecto de televisión, unido a la larga crisis, casi nos arrastra a la desaparición. Por otra parte, los beneficios que el principal accionista había recibido de COPE durante los años anteriores se destinaron íntegramente al proyecto de televisión, unos 42 millones de euros, según informaciones que no hemos podido contrastar.

Fue condición indiscutible de la representación de la plantilla de COPE la desvinculación absoluta de la radio y la televisión, visto el daño brutal que estaba  provocando a la radio, la única que ingresaba dinero. Exigencia aceptada por la dirección de la empresa y firmada en un acta. COPE inició su difícil remontada sin dinero y con deudas que afrontar procedentes de Popular Televisión, finalmente cerrada. Hoy por hoy, todo parece indicar que COPE tiene todas las papeletas para recuperar el puesto que tanto en la sociedad como en volumen de negocio merece, y la dignidad salarial de su plantilla. Tanto el Comité Intercentros como las secciones sindicales de CCOO y UGT dirán un NO rotundo a la posibilidad de que COPE pueda arriesgar su viabilidad económica con 13TV, que no ha conseguido consolidarse económicamente y tiene sus cuentas en número rojos, mientras las de COPE, con nuestro esfuerzo y sufrimiento, han retomado y se han saneado sobradamente.


Criticaremos con fuerza cualquier decisión que la dirección de COPE adopte si entendemos que no es positiva para la buena marcha de la empresa, pero NO consentiremos que otra vez se nos empuje al agujero financiando un proyecto que puede arruinar la Cadena en la que tanto empeño, afecto e ilusión hemos puesto los trabajadores y en la que están puestas todas las esperanzar de futuro tanto las nuestras como las de nuestras familias.