18 de diciembre de 2007

EGM EN LA RADIO DEPORTIVA

Tras el último muestreo realizado por el Estudios General de Medios (EGM), correspondiente a la tercera oleada del año 2.007 y publicado el pasado 11 de Diciembre, se puede apreciar que la radio deportiva en España mantiene los mismos parámetros que ha venido ofreciendo a lo largo de todos estos años. La Cadena SER con su programa "El Larguero", que dirige José Ramón de la Morena, continua como líder indiscutible con una cifra de 1.506.000 oyentes cada noche; mientras que la Cadena COPE con su espacio "El Tirachinas", que presenta José Antonio Abellán, se consolida y afianza un año más en el segundo puesto con el guarismo de 393.000 seguidores. En tercer lugar se sitúa Onda Cero Radio con el programa "Al Primer Toque" que este año ha estrenado nueva dirección y presentación con Angel Rodríguez y que alcanza la cifra de 225.000 oyentes. Pero realmente la gran revelación de esta oleada han sido los números alcanzados por la radio temática deportiva Radio Marca que se coloca con 443.000 seguidores cada día y destaca con una cifra de aumento del 26% de audiencia en tan sólo un año.

Este dato final de Radio Marca nos tiene que hace reflexionar seriamente sobre el futuro de la audiencia de los programas nocturnos deportivos y su evolución el próximo año 2.008. La alianza sellada en el pasado mes de Noviembre entre Radio Marca y Onda Cero Radio para emitir conjuntamente todos los días el programa "Al Primer Toque" puede suponer, a corto plazo, un baile de puestos en el ranking. Si hipotéticamente sumásemos, a fecha de hoy, los 443.000 oyentes de Radio Marca y los 225.000 seguidores de "Al Primer Toque" tendríamos una audiencia de 668.000 oyentes que desbancarían a "El Tirachinas" de la Cadena COPE del segundo puesto. Por todo ello, va a ser muy interesante ver el primer EGM del año 2.008 cuando se computen, por primera vez, las sinergias de Radio Marca y "Al Primer Toque" y poder valorar si realmente el escenario va a cambiar el orden de los actores. La gran presión de dicha alianza será, de momento, para el espacio "El Tirachinas" pero si su evolución fuera favorable, a largo plazo, podría hacer peligrar el liderazgo de "El Larguero".

Por último y como factor adicional novedoso cabe destacar que en el año 2.008 se va a estrenar un nuevo EGM que combinará los datos multimedia y los monomedia. Las consecuencias comenzarán a verse en esta primera oleada del año.