17 de diciembre de 2007

ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS

El Estudio General de Medios (EGM) no ha sido bueno para la COPE al haber perdido oyentes “La Mañana”, que viene a hacer el papel de locomotora de un tren que parece haber disminuido su velocidad cuando los otros trenes han acelerado. A pesar de ello, nuestra Cadena no ha perdido el segundo puesto entre las radios convencionales, algo básico a la hora del reparto de la publicidad distribuida por las Agencias.

CCOO es ahora minoritaria en el Comité de Madrid y por lo tanto esta valoración debe quedar simplemente como la opinión de la Sección Sindical. Posiblemente la de la parte mayoritaria diferirá sustancialmente con la nuestra, por razones obvias, pero no por ello queremos dejar de reflejarla ante estos resultados.

Comprendemos el enfado de Federico Jiménez Losantos al haber perdido más de 200.000 oyentes y la segunda plaza entre los programas matinales. Y más cuando posiblemente este hecho no sea una realidad. Pero nos sorprende el hecho de que haya vuelto a hacer una encendida defensa de la salida de la COPE del EGM cuando hace poco más de un año estábamos felicitándonos por haber vuelto al Estudio después de haber resuelto el problema generado por la investigación de José Antonio Abellán.

¿Por qué la Empresa no puede aceptar la petición de Federico? Porque las Agencias distribuyen una buena parte de la publicidad en función del EGM y estar fuera del Estudio supondría estar fuera del reparto. ¿Qué no resulta lógica la actuación de las Agencias? Probablemente, pero es su forma de actuar y la COPE no está en condiciones de obligarles a cambiar las normas. Ellas dictan el reglamento y las Cadenas pueden elegir entre jugar el partido o salirse del campeonato. Y sin campeonato no hay equipo.

Federico conoce esta regla y sin embargo insiste en un imposible. Actitud que respetamos pero no comprendemos porque puede haber trabajadores que crean que fuera del EGM la COPE viviría mejor. Porque cuando nos echaron la publicidad siguió entrando como si nada hubiera pasado. Cierto, pero con un matiz: los contratos se firman en Diciembre y la sanción nos cogió en la primera y la segunda oleada del año. De no haber estado en la de Diciembre de 2006, las Agencias y Empresas no hubieran podido renovarlos. Y si alguien tiene alguna duda sobre esta cuestión, puede consultarla con el Departamento de Publicidad. Lo cierto es que fuera del EGM nuestra Cadena sería una radio aislada, sin conocimiento de su audiencia real y sin expectativas de entrar en el reparto publicitario. Muchos de vosotros recordaréis que Radio Nacional se marchó del EGM porque al ser una Emisora institucional no tiene publicidad y por tanto creían que el Estudio no le aportaba absolutamente nada. Craso error del que muy pronto salió el Ente Público para integrarse de nuevo en el grupo a pesar de seguir pensando lo mismo que antes de marcharse.

Federico ha subido y ha bajado en el EGM. Ahora han venido las duras y lo que esta Sección Sindical piensa es que le corresponde analizar si puede haber algún factor que efectivamente le haya hecho perder algunos oyentes y ponerse a trabajar para recuperar la segunda posición en la oleada de Marzo.