10 de marzo de 2008

DESPIDOS EN COPE MADRID

En las últimas 3 semanas la dirección ha decidido rescindir su relación laboral o contractual con dos trabajadoras. Una de ellas del departamento comercial, con contrato laboral, por no alcanzar objetivos. La otra una compañera de la Cadena 100 con contrato mercantil, que como sabéis, para al menos esta parte del Comité es un contrato laboral encubierto. En este último caso, se la avisó con dos días de antelación. Un contrato mercantil no te permite tener paro ni prestaciones sociales. Cobras bruto y eres tu el que tiene que hacer las aportaciones oportunas a Seguridad Social, etc. Tenemos conocimiento de que esta trabajadora, que va a recurrir al Juzgado de lo Social, pidió ayuda a la mayoría del Comité cuando se encontró, de sopetón en la calle. No sabemos que es lo que le dijeron, solo que llegó desconsolada hasta nosotros que la asesoramos, una vez conocida su situación y sus intenciones. La otra compañera, la de comercial, llegó a un acuerdo con la Empresa para que se considerase improcedente el despido y le diesen la indemnización marcada por la ley: 45 días por año trabajado, con la mediación de los delegados de CCOO, ya que llegó a nosotros para pedir ayuda y como sabéis jamás se la negamos a nadie. La Dirección de COPE ya ha despedido en Madrid en los últimos 9 meses a los mismos trabajadores que en los 4 años anteriores: el cambio.

El caso es que la Presidenta del Comité aseguró en la última reunión desconocer los despidos: al menos uno estaba comunicado a un miembro de la mayoría, como ya os hemos contado. Entendemos que el otro debería haber sido comunicado a la Presidenta por la Dirección de Recursos Humanos, aunque solo fuese por cortesía. Pues bien al final el problema no eran los dos despidos: era que nosotros, que carecemos en absoluto de toda información, que solo la obtenemos de los trabajadores que vienen a pedirnos asesoramiento o ayuda no lo habíamos comunicado.

A raíz de este hecho un destacado miembro de la mayoría perdió algo más que los nervios e insultó gravísimamente a Fernando de las Heras: por segunda vez el secretario del Comité Intercentros ha sido gravemente injuriado por estos que se llaman representantes de los trabajadores, y por segunda vez son ellos los que tiran la piedra primero: “eres un vendido”, ha vuelto a decir este ciudadano, que lleva años difamando, insultando y denostando la labor de Fernando y creando dificultades cada vez que el Comité, al que pertenecía en candidatura única se enfrentaba con un conflicto o con una complicada negociación. Lo más triste es que consiguió que Fernando de las Heras perdiera los estribos y contestara a sus insultos con insultos, una actitud que no es propia de él y que le ha supuesto angustia y rechazo. Es muy difícil mantener la calma tantos años y no responder a tanto daño. Este “compañero” además presupone en nosotros una actitud que han llevado al extremo las personas de su ámbito: nosotros ni difamamos, ni mentimos ni nos ocupamos de las condiciones de los demás. Desde que hicieron públicas sus intenciones de ir en otra candidatura: NOS DEFENDEMOS Y SI NOS PREGUNTAN CONTESTAMOS. Nada más ni nada menos. Ni rumores de pasillos, ni insultos. Ahora bien, es muy triste que la acción del Comité se vea truncada por la actitud pertinaz de algunos miembros de la mayoría que a falta de ideas y de soluciones, insultan, gritan, difaman y sobre todo nos echan la culpa de su incapacidad a nosotros, que somos la minoría, la p… oposición. Eso sí trabajadores y formados como nadie. Ya es hora de que asuman su responsabilidad y si no se enteran de lo que ocurre, que se pregunten porqué los y las trabajadores llaman a nuestra puerta cuando tienen problemas serios y no a la suya.