5 de julio de 2008

PREOCUPANTE 3º PUESTO DE LA COPE EN EL EGM

La segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM) del año 2.008 se ha publicado el pasado miércoles 2 de Julio con los siguientes datos: Por tercera vez consecutiva, Onda Cero sigue ganando oyentes y se ha convertido en la segunda emisora más escuchada de España en detrimento de la Cadena COPE. Mientras la Cadena SER perdía 152.000 oyentes y la Cadena COPE dejaba por el camino a 104.000 seguidores, Onda Cero Radio y Radio Nacional de España han ganado 44.000 y 49.000 oyentes respectivamente. La Cadena SER continúa líder con 4.677.000 oyentes, le sigue Onda Cero con 2.088.000 seguidores, Cadena COPE con 2.042.000 oyentes, Radio Nacional con 1.051.000 fieles y Punto Radio con 523.000 seguidores. En la franja matinal se han producido cambios significativos entre los que destaca el descenso de “Hoy por Hoy” (Cadena SER) con Carlos Francino que tiene 2.772.000 oyentes, perseguido por Carlos Herrera con “Herrera en al Onda” (Onda Cero) y 1.593.000 seguidores. El tercero en el ranking es Federico Jiménez Losantos en “La Mañana” (Cadena COPE), que pierde 66.000 oyentes y se queda con 1.462.000 seguidores. Las mejores noticias son para Juan Ramón Lucas en Radio Nacional de España y Luis Del Olmo en Punto Radio, que ganan oyentes. Es muy significativo que Federico Jiménez Losantos lleva perdiendo oyentes en los dos últimos EGM consecutivos, es una sangría continua, mientras que Carlos Herrera en estos EGM sube de oyentes. Se ve claramente que existe una tendencia de trasvase de oyentes de “La Mañana” de la COPE a “Herrera en la Onda” de Onda Cero y cada vez mayor.

Por la tarde “La Ventana” (Cadena SER) pierde 134.000 oyentes mientras que “Julia en la Onda” (Onda Cero) suma 4.000 adeptos lo mismo que “La Tarde con Cristina” (Cadena COPE). Gemma Nierga (Cadena SER) tiene 770.000 oyentes, Julia Otero (Onda Cero) 357.000 fieles y Cristina López Schlichting (Cadena COPE) 250.000 seguidores.

En los informativos nocturnos, las posiciones se mantienen tras una verdadera desbandada de los oyentes, que le supone a “Hora 25” (Cadena SER) perder 184.000 seguidores, a “La Linterna” (Cadena COPE) otros 61.000 oyentes y a “La Brújula” (Onda Cero) unos 44.000 fieles. Con todo y con eso, “Hora 25” (Cadena SER) tiene 1.323.000 seguidores, “La Linterna” (Cadena COPE) le sigue con 618.000 oyentes y “La Brújula” (Onda Cero) con 422.000 fieles.

La radio deportiva nocturna de todas las emisoras pierde audiencia. “El Larguero” (Cadena SER) se deja en el camino 111.000 oyentes; “El Tirachinas” (Cadena COPE) pierde 14.000 oyentes y entra en una tendencia muy peligrosa de descenso continuo pues lleva tres EGM consecutivos perdiendo adeptos. Y “Al Primer Toque” (Onda Cero) pierde 4.000 fieles. Así “El Larguero” (Cadena SER) sigue como líder indiscutible con 1.314.000 oyentes; “El Tirachinas” (Cadena COPE) con 361.000 seguidores y “Al Primer Toque (Onda Cero) tiene 247.000 adeptos. Por su parte Radio Marca registra un descenso de 45.000 oyentes y se queda con 118.000 oyentes. La sección de Deportes de la Cadena COPE, durante éste verano, va a adquirir un lastre duro de comprender y que desprestigia su larga trayectoria en la información deportiva española. La COPE, por primera vez desde 1.984, no va a acudir a unos Juegos Olímpicos, es decir no estará presente físicamente en Pekín. No estará en Pekín (China) pero sí se van a realizar dos programas diarios especiales de los Juegos Olímpicos; uno será a mediodía (una duración de media hora) y otro por la tarde (unos cuarenta y cinco minutos de contenido). Vivir para ver; ya sólo nos falta tener que escuchar en antena a los tartajas o tartamudos, con todos los respetos, dando información y haciendo programas.

Por último, en cuanto a la radiofórmula “Los 40 Principales” (Cadena SER) siguen al frente de la clasificación con 3.456.000 seguidores, le sigue Cadena Dial con 1.487.000 fieles, luego Kiss FM tiene 1.188.000 adeptos y Cadena 100 con 950.000 oyentes en cuarta posición.