18 de marzo de 2009

COMUNICADO DEL COMITÉ INTERCENTROS MARZO 2.009

Queridos compañeros:

Los pasados días 10, 11 y 12 de Marzo el Comité Intercentros celebró la reunión ordinaria correspondiente al primer trimestre del año. Sobre los asuntos tratados pasamos a informaros a continuación.

En la reunión mantenida con la Dirección de la Empresa, en la que estuvieron presentes, el Director General, D. Jenaro González del Yerro y el Director de RR.HH, D. Carlos Cano, la empresa ha planteado un Plan de Jubilaciones Parciales Voluntarias de la que podrían beneficiarse los trabajadores a partir de los 58 años de edad y hasta los 60. Aquellos que se acojan a este Plan tendrán reducción de jornada en un 90% debiendo trabajar de manera ordinaria el 10% restante y de mutuo acuerdo entre trabajador y empresa, manteniendo el salario bruto anual garantizado hasta cumplir los 60 años, con el reconocimiento del derecho a reintegrarse a su puesto de trabajo y acceder a la jubilación parcial, a partir de su reincorporación.

La direccion de la empresa considera que con acciones como esta se pueden evitar otras más traumáticas en un futuro próximo, dada la situación de crisis general que presume un ejercicio de 2009 con pérdidas importantes.

Ante el desarrollo de la web de COPE y la incorporación escalonada de todas las emisoras en el proyecto de Internet, el C.I. ha insistido en que debe valorarse la carga añadida de trabajo que supone para los trabajadores de cada uno de los centros. La empresa se ha comprometido a estudiar el tema con cada uno de los directores.

La dirección de la empresa y el responsable de prevención Luis Celada, conscientes del escaso servicio que, en la mayoría de las provincias, da la aseguradora Cisne, está negociando el que podamos disponer de un nuevo seguro médico para todos los trabajadores de la Cadena.

Os recordamos que a través de la INTRANET de COPE podéis acceder a la información referida a los Cursos de Formación, temas, fechas de celebración, horas, etc etc. Los cursos programados se realizan a través de Teleformación utilizando el soporte de Internet y el programa de videoconferencia “Livemeeting”, a fin de ser más operativos y evitar desplazamientos. La dirección es: http://intranet.cadenacope.net y la empresa recomienda a todos los trabajadores su consulta ya que en ella se incluye información de interés para los trabajadores

Ante las dudas planteadas por algunos compañeros respecto al artículo 19, apartado 2, del convenio colectivo vigente:

Artículo 19º - Licencias

a.2) Durante 5 días en los casos de nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, hijo, padre o madre de uno u otro cónyuge, nietos, abuelos o hermanos (incluidos los políticos), así como de las personas legalmente tuteladas. Estos 5 días podrán ampliarse a 3 más cuando el trabajador necesite realizar un desplazamiento al efecto. Esta licencia será independiente de la prevista en el artículo 48 bis del Estatuto de los Trabajadores, regulador de la suspensión del contrato de trabajo por paternidad.

El C.I. expone que, aunque la expresión “enfermedad grave” puede llevar a diferentes interpretaciones, el cuidado de un familiar dependiente, que por prescripción facultativa debe cumplir reposo domiciliario, debe llevar consigo la licencia contemplada en dicho artículo, teniendo en cuenta que, hasta ahora, ha sido práctica habitual en la mayoría de los centros de trabajo. En caso de plantearse dudas al respecto la recomendación es que lo hagáis saber a este Comité para que el asunto sea tratado en la Comisión Mixta de Interpretación del Convenio.

Comisión de interpretación que se reunió aprovechando la ordinaria del C.I. En ella se abordaron diversos asuntos pendientes aun de matizar y se presentó la propuesta de representación, por parte de los trabajadores, en la Comisión Mixta de Igualdad que debe crearse por ley, tal y como figura en convenio. Así se ha designado a Carmela Pérez de Orense, Sara Rodríguez de Mieres y Concha Santoro de Barcelona, como miembros de esta comisión, a la espera de quien nombre la empresa para su constitución.

Como es habitual en todas las reuniones ordinarias del Comité Intercentros, se reunió la Comisión de Reclasificaciones, dando luz verde a 12 expedientes y de cuyo resultado os informamos en hoja aparte.
No olvidéis que la solicitud de reclasificaciones debe realizarse por el conducto reglamentario, tal y como figura en el artículo 10 del vigente Convenio Colectivo y debe llegar al Comité una semana antes de cada reunión. En este sentido decir que la próxima tendrá lugar en la semana del 15 al 19 del mes de Junio, por lo que la fecha límite de recepción de solicitudes será el 10 de Junio.

Una vez más Deutche Bank ha publicado nuevas ofertas para el colectivo COPE a las que podréis acceder a través de la web http://www.banca-asociada.db.com/cope , En cualquier caso os enviamos, en hoja aparte, el documento que recoge dichas condiciones.

Por último, os recordamos que tenéis a vuestra disposición la dirección de correo electrónico del Comité para hacernos llegar cualquier consulta: comité@cope.es así como el teléfono: 91 595 12 99. La Presidenta del Comité Intercentros, Carmen Pérez, os atiende igualmente en el móvil 639 38 20 91, así como en la dirección de correo: carmela.comite@gmail.com