2 de abril de 2009

REUNION ORDINARIA DEL COMITÉ DE MADRID ABRIL 2.009

La Mayoría, además del cierre de la calle Valenzuela, los botiquines y la recuperación de los festivos que cayeron en sábado el año pasado, mal resuelto por el Comité Intercentros, no plantearon más cuestiones. De que COPE se queda sin FM en Madrid, sobre las perdida que llevamos en lo que va de ejercicio (el doble de los presupuestado) y los más que rumores de cambio de comunicadores, no hablaban escudándose en que la Dirección sigue sin querer estar en una Asamblea. No somos capaces de acordarnos de que la Dirección haya bajado nunca a las Asambleas de trabajadores, excepto a la de técnicos convocada por la Mayoría a la que curiosamente bajó Jenaro González del Yerro. Es lo único parecido a una asamblea que se ha hecho hasta ahora.

Los delegados de CCOO y la Sección Sindical exigimos a la Mayoría que instaran a la Dirección a que nos informara en esa reunión. El objetivo era que ofrecieran información al Comité para que éste convocara por fin una asamblea.

El Director General Jenaro González del Yerro acudió, a pesar de haber sido avisado en la misma mañana, actitud que le reconocemos y que le da toda la credibilidad cuando dice que no debe estar en una asamblea. El Director General manifestó respecto a la no concesión de la FM de Madrid capital, que no creaba problema alguno a COPE a medio plazo, sobre las perdidas, en proyección, el doble de lo presupuestado en lo que va de año, nos da una vez más el dato de que hay tesorería suficiente para hacer frente, pero de manera menos rotunda que hace tres semanas al Comité Intercentros, y sobre el posible cambio de los principales comunicadores, dijo que no había nada decidido, que en caso de que la continuidad del principal comunicador de COPE no fuera posible, la Dirección tenia alternativas, y que la Empresa ya ha salido bien parada en otras ocasiones, en algún caso con profesionales mas difíciles de sustituir.

A los delegados de CCOO, y creemos que a algún delegado mas, poco nos tranquilizan los argumentos del Director General, en concreto nos parece que a medio plazo COPE va a tener pésima presencia nada menos que en Madrid, y no por lo político, porque es difícil que los supuestos enemigos nos traten peor que los amigos del PP, si no por que cada vez se escucha menos la radio por OM. Respecto a lo económico, nos adherimos completamente a la situación de buena tesorería, además, siempre se nos han cortado las alas reivindicativas, alegando que, la Empresa guarda para los momentos difíciles: ahora tiene la obligación de demostrarlo. Jenaro González ha vuelto a comprometerse a no hacer despidos colectivos. Nos consta sin embargo que la tesorería ha menguado notablemente en los dos últimos años, y no se lo han gastado precisamente en COPE. Creemos que este dato les compromete todavía más con la plantilla de COPE, siempre haciendo sacrificios. En cuanto a los posibles cambios de comunicadores, nos preocupa especialmente las alternativas que pueda tener la Dirección, que hasta ahora no nos ha demostrado nada en este sentido. La Dirección se ha comprometido a volver a reunirse con el Comité de Madrid si se producen cambios en la parrilla de programación. Con todo lo dicho, nos parece sospechosa la tranquilidad que transmitía el Director General y las sonrisitas, de alguna y algún delegado de la Mayoría. Como siempre las bordeces del Director General encargado de las relaciones laborales fueron hacia los representantes de CCOO.