13 de junio de 2009

FIRMAS PARA LLAMAR LA ANTENCIÓN SOBRE LO QUE ESTÁ PASANDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Con el fin de mantener viva la importante movilización del 7 de mayo, la Ejecutiva del Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deportes de FSC-CCOO, ha decidido recoger firmas en los medios de comunicación y de esta manera dar continuidad a la amplia movilización concitada entre los trabajadores de este sector, trabajadores que habitualmente veníamos soportando condiciones de trabajo de precariedad, fruto de la revolución tecnológica que estamos viviendo en los últimos años, y del compadreo que hay entre las administraciones, central autonómicas y locales, con los metidos a empresarios de comunicación, afines al color de los diferentes partidos políticos, que reparten frecuencia de radio y televisión como en la etapa de Franco se repartían los estancos. El resultado está a la vista: de las malas condiciones de trabajo, al paro, y una considerable inestabilidad en los grandes medios de comunicación, consecuencia de la competencia desleal de los aprendices de empresarios de la comunicación, amigos de interés de los distintos gobernantes. También hay mucho cuento de “La Lechera” de penosos gestores. Ahora, como siempre pagamos los de siempre.

Ante la necesidad de seguir con acciones que acaben con está sangría, movidos por la gran reacción de los trabajadores el 7 de mayo, el Sector de Medios de Comunicación nos invita a recoger firma en nuestras empresas con el fin de entregárselas posteriormente al gobierno, que tiene gran responsabilidad, con las siguientes reivindicaciones:

1. La convocatoria de una Mesa que, desde la participación de las administraciones competentes, los sindicatos representativos y las organizaciones patronales de los medios, se busquen soluciones a la crisis del sector sin menoscabar los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores del sector como ya está ocurriendo.
2. La paralización de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en las empresas de comunicación si no hay acuerdo entre las partes. El Gobierno no ha dado todavía ningún tipo de respuesta ante la situación dramática que padecen los medios. Esperamos que por fin tenga en cuenta las propuestas y planteamientos de sus trabajadores.
3. Promulgación de una legislación específica para los profesionales de la comunicación que sirva de garantía al derecho a la información de la ciudadanía.

En COPE Madrid, como siempre, se están encargando de recoger firmas los delegados de CCOO, los “compañeros de la Mayoría” entiende que no va con ellos. Os pedimos encarecidamente que participéis en este nuevo acto.

A esta nueva acción se ha unido: El Foro de Organizaciones de Periodistas (integrado por CCOO, UGT, Federación de Sindicatos de Periodistas, Sindicat de la Imatge, Col·legi de Periodistes de Catalunya y Colexio de Xornalistas de Galicia)

Se trata de una reivindicación general, pero cada empresa de comunicación une a esta el problema concreto por el que atraviesa. Podéis ver un resumen de las acciones que se realizaron el pasado día 7 en este enlace: http://www.fct.ccoo.es/comunes/temp/recursos/17554/199272.pdf .