5 de noviembre de 2009

SABEMOS LO QUE QUEREMOS

La situación empeora día a día. Esta vez nos llena de estupor el enterarnos de que muchos compañeros y compañeras se han encontrado en la nómina de octubre con que, al cambiar de departamento se les han eliminado los complementos de convenio y no se les ha compensado de ninguna forma. Estamos hablando de salarios de poco más de 1.000 euros que se han quedado rozando los 900. Es la “política de ahorro” que la Dirección de la Empresa está aplicando. Ya no hablamos solo de recortes de pluses, hablamos de compañeros y compañeras que en la redacción de informativos y en la de programas desarrollan un trabajo que exige una dedicación total, mucho más allá de las horas marcadas en convenio y mucho más allá de las obligaciones reconocidas en su categoría profesional, que tienen sueldo de pobres becarios, y que conviven con otras personas que, bajo el disfraz de un contrato mercantil, se llevan miles de euros al mes.

El trasatlántico sigue su rumbo al desastre con una plantilla desmotivada, angustiada y completamente desprotegida, al albur de medidas supuestamente adoptadas de forma unilateral por los gestores. Y no solo en Madrid, en las emisoras pasa lo mismo y con el mismo criterio: tu sí tu no, según se entienda. No cuenta ni el peso del salario, ni el trabajo que se desarrolla, solo el capricho. Y no estamos hablando de recortes grades que supongan un ahorro importante en las cuentas generales, hablamos de 200 o 300 euros que para el trabajador son vitales y para la empresa miseria. Mientras se tira en otros asuntos.

La última “machada” ha sido eliminar el plus de disponibilidad de emisoras a una compañera que ha tenido la osadía de ser madre, y que hoy por hoy no sabe como va a alimentar a su hijo. Se le elimina el plus de disponibilidad de convenio pero no las obligaciones que conlleva. Y se la amenaza con el despido cuando anuncia que piensa reclamarlo donde sea necesario. Y tenemos pruebas.

¿A dónde nos dirigimos? ¿De verdad piensan los gestores que con estas medidas se va a paliar la situación de pérdidas de COPE? ¿Por qué los Comités están callados? ¿Por qué permiten que se adopten medidas laborales tan duras sin su supervisión y acuerdo?

Por fin parece que habrá asamblea de trabajadores en Madrid. 125 trabajadores la han pedido por escrito, obligando a su convocatoria. La idea de la Mayoría es que se haga el jueves 12 de noviembre. A lo mejor ahí nos enteramos cual es el modelo de radio que los gestores tienen previsto para el futuro y también de las medidas que el Comité de Madrid va a tomar.

Lo que está claro es que no se puede hacer una radio de primera, aspirar a romper en el EGM con una plantilla que si ya antes estaba mal pagada, ahora difícilmente podrá sobrevivir en su día a día. No se puede apelar solo a nuestra responsabilidad. Todos estamos implicados con el futuro y la supervivencia de la Compañía, pero ya está bien: los esfuerzos no pueden recaer solo de nuestro lado. Llevamos dos años advirtiendo en todos los ámbitos posibles de que esta situación iba a llegar dada la gestión que se estaba haciendo. Ha sido como clamar en el desierto, nadie nos ha escuchado y ahora estamos así. Esperemos que no sea tarde pero si lo es, la plantilla es la única que no tiene responsabilidad de lo que está ocurriendo y sin embargo es ahí donde se aprieta. Ya está bien.

Nosotros sí sabemos lo que queremos: trabajar en paz y cobrar un salario digno.

“Nuestra precariedad es tu desinformación”