8 de julio de 2010

LA INQUIETUD

En la reunión ordinaria correspondiente al mes de julio del Comité de Madrid, se ha puesto de manifiesto la inquietud de los compañeros y compañeras de redacción de cara a la nueva temporada: los cambios en la programación y en las direcciones de informativos y programas han provocado una intensa ansiedad de la que esta sección sindical se ha hecho eco ya: en dos ocasiones nos hemos puesto en contacto con Recursos Humanos para pedirle que los cambios afecten en la menor medida posible a los trabajadores, teniendo en cuenta que estamos sometidos a un ERE temporal, que por un lado nos merma los ingresos y por otro afecta a la organización del trabajo. Esperamos por tanto, buena voluntad y acierto por parte de los nuevos responsables hacia la plantilla.

La Mayoría del Comité ha anunciado a Recursos Humanos que creará una especie de comisión de control y seguimiento. La sección sindical de CCOO se ha prestado a participar en la misma para ponderar y resolver los posibles conflictos si los hubiese en el futuro, al haber detectado esa inquietud en el colectivo, aunque como decimos más arriba ya hemos hecho movimientos. Esta sección sindical ha pedido además ponderación a la hora de nombrar cargos directivos ya que hasta el momento lo que se está haciendo es duplicar competencias: nombrar nuevos y mantener los anteriores.

Por lo demás, también se puso sobre la mesa la decisión del Departamento Comercial de eliminar la jornada continuada. Recursos Humanos se ha comprometido a mantener una reunión con el responsable para pedir explicaciones e intentar revertir esta situación, denunciada por uno de los delegados de CCOO en el Comité de Madrid.

CONVENIO

Aprovechamos además para contaros que se ha firmado ya el Convenio Colectivo de COPE. Estamos a la espera de la respuesta del Ministerio de Trabajo, pero en líneas generales, tal y como se había pactado en la negociación del ERE, se mantienen las ventajas sociales del vigente hasta el momento, y la tabla salarial de 2009. Además se ha blindado la jubilación parcial con contrato de relevo para garantizar las pre-jubilaciones pactadas en el ERE. Esto se hace gracias a la preocupación de CCOO que como ya es habitual presenta las propuestas en la mesa por escrito para que sean debatidas y corrige aquellas que ponen en peligro por defectos las que se hacen desde otros ámbitos sindicales. De hecho no ha habido más aportaciones que las presentadas por el secretario del Comité Intercentros y de la sección sindical estatal de COOO Fernando de las Heras. El compromiso del gobierno es el de mantener las jubilaciones parciales en aquellos convenios o ERES en las que estaban previamente pactadas y desde CCOO nos hemos ocupado de hacer llegar a Trabajo en acta previa que así era.