27 de septiembre de 2010

¿SABÍAS QUÉ…? CON LA REFORMA LABORAL… 9

SE SUBVENCIONA EL DESPIDO

Ejemplo práctico: Marta, trabajadora de una empresa de venta de materiales de construcción, recibe su carta de “despido objetivo”, sin indicarle la empresa causa alguna para el mismo.

Antes de la reforma:

- El despido sin causa era declarado improcedente o nulo. Si se declaraba improcedente, la indemnización era pagada íntegramente por la empresa.

- El FOGASA abonaba a las personas trabajadoras las indemnizaciones reconocidas en Sentencia o Resolución de la autoridad laboral por despido nulo o improcedente, despido colectivo, objetivo y siempre en caso de insolvencia, suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores.

- Además en empresas de menos de 25 personas trabajadoras, el FOGASA abonaba el 40% de la indemnización … objetivo, sin necesidad de acreditar la situación de insolvencia o situación de crisis en la empresa.

Con la reforma:

- La indemnización que corresponde por el despido objetivo, ya sea procedente o improcedente, será abonada en parte por la empresa y en parte por el FOGASA (8 días).

- Se amplían las bonificaciones del FOGASA:

1.- Ahora, al ampliarse las causas de despido, muchísimos de ellos pasarán de ser declarados improcedentes a objetivos, por lo que serán bonificados por el FONDO.

2.- Ahora se subvencionan todas las empresas (no sólo las de menos de 25 personas trabajadoras), sin necesidad de acreditar la insolvencia o la situación de crisis de la empresa.

3.- Ahora se subvencionan los despidos aunque la empresa reconozca que no tiene causas para el cese, con la simple exigencia absurda, de que conste en la carta las palabras “despido objetivo”.

- - A partir del 2012 se creará un FONDO DE CAPITALIZACIÓN, sin costo para las empresas. Este fondo lo utilizará el trabajador o trabajadora en los casos de despido, movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación. Es decir, las personas trabajadoras se pagarán su propio despido.

1.- Con la reforma se subvenciona con recursos públicos el fraude en el despido, lo que plantea serias dudas de constitucionalidad.

2.- En estos momentos de crisis y recortes del gobierno lo que menos necesita este país es utilizar los fondos públicos para financiar los despidos a las empresas, incluidos los arbitrarios y el despido Express.

3.- A partir de 2012 las personas trabajadoras se pagarán su propio despido al asumir el coste de la indemnización (se deduce mediante rebajas en las cotizaciones sociales a lo largo de su vida laboral). Además, se inicia el fin del sistema público de pensiones