4 de julio de 2011

Comunicado del Comité Intercentros

Los pasados días 14 y 15 de Junio se celebró la reunión del Comité Intercentros, correspondiente al segundo trimestre del año, con la celebración de la Asamblea de Delegados de COPE y la elección y formación del nuevo Comité Intercentros. De lo tratado a lo largo de estos días, pasamos a informaros a continuación.

A la reunión Ordinaria del Comité Intercentros asistieron los nuevos miembros elegidos en la Asamblea de Delegados celebrada a mediodía del día 15 de Junio (vide acta de la misma), así como otros salientes.

1.- Se procedió a la constitución del mencionado Comité Intercentros y al reparto de cargos, así como a la constitución de las correspondientes Comisiones. Quedando así en cuanto a representación de los trabajadores y trabajadoras se refiere:

- Presidente: Fernando de las Heras (CCOO)
- Secretario: Luis Malvar (CCOO)
- Tesorera: Carmen Pérez (CCOO)
- Adjunto al Secretario: Jesús Alañá (CCOO)

2.- El Comité Intercentros asumió e hizo suyos los encargos recibidos por la Asamblea de Delegados de defender los siguientes puntos:

- Progresiva incorporación a plantilla, con aplicación de criterios de antigüedad y funciones, de los colaboradores y colaboradoras que actualmente prestan sus servicios en las diferentes emisoras de provincias. Para ello, los respectivos delegados de los trabajadores se obligan a la elaboración de los correspondientes censos.

- Elaboración, también a cargo de los respectivos delegados, del plan de plantillas. Para ello, además de elaborar los correspondientes censos de cada emisora, deberán hacer constar las necesidades que estimen oportunas.

- Rechazo frontal a la externalización de los servicios prestados por los Técnicos de Zona.

- Recordar a todos los trabajadores y trabajadoras y Directores de centro que NO ES OBLIGATORIO elaborar contenidos para las páginas web de cada emisora. Así lo aseveró la Dirección de la empresa en la Asamblea de Delegados mantenida a mediodía del mismo día quince de junio.

- Reiterar a todos los trabajadores y trabajadoras y Directores de centro que NO ES OBLIGATORIO que personal NO correspondiente al grupo de Técnicos realice labores de control o autocontrol. Se hace así recordando que la Asamblea de Delegados mantiene esta doctrina desde hace más de diez años.

Estos 5 acuerdos serán comunicados por escrito a la Dirección de la empresa.

Por otra parte, el Comité Intercentros se da por enterado del malestar mostrado por la Asamblea de Delegados en cuanto se refiere a la mala gestión que la Empresa ha llevado a cabo tanto en el apartado económico como en el recuento de los días correspondientes al Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

3.- El Comité Intercentros asumió igualmente el mandato asambleario de comprometerse a trabajar desde la UNIDAD por y para los intereses de todos los trabajadores y trabajadoras de la Cadena COPE.

4.- La Comisión de Reclasificaciones, se reunió estos días, dio luz verde a veintidós (22) de las treinta y cinco (35) solicitudes presentadas. (Os adjuntamos la lista de Reclasificaciones)

5.- A la reunión habitual del Comité Intercentros con la Empresa acudieron el Consejero Delegado, Rafael Pérez del Puerto, y el Responsable de Recursos Humanos, Carlos Cano. Ellos dos, junto a los Subdirectores Generales Julián Velasco e Ignacio Armenteros habían comparecido por la mañana ante la Asamblea de Delegados.

El Consejero Delegado se mostró durante la Asamblea satisfecho con la marcha económica de la Empresa, que entró en beneficios durante el último trimestre del año pasado y que (según amplió en su comparecencia ante el Comité Intercentros) a finales de junio se habrá situado en un treinta y tres por ciento por encima de las cifras de facturación del año pasado. Todo ello, dijo, ha ocurrido gracias a la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo que está a punto de finalizar: no conviene entonces lanzar las campanas al vuelo y volverse locos, porque la situación del mercado y de los medios de comunicación sigue siendo tremendamente complicada, porque el ERE no va a restar gastos durante el segundo semestre y porque no podemos olvidarnos de los nubarrones que suponen algunas denuncias contra la Empresa que están pendientes de resolución.

Precisamente al hilo de esto insistió la Empresa durante la comparecencia ante la Asamblea que no sólo no habrá una prórroga del ERE sino que no se plantea poner otro en marcha. La devolución de las cantidades descontadas de nómina como consecuencia del ERE y del Plan Social se iniciará (conforme a lo pactado en el acuerdo) una vez que haya beneficios. Si la tendencia actual se mantiene, sería cuando se conozcan los resultados del Ejercicio 2011 y siempre con cargo al 50% de los beneficios de ese ejercicio. La Dirección estima que, si la tendencia se mantiene, podría ocurrir como muy tarde a partir del uno de julio de 2012. Los colaboradores incluidos en esas medidas de regulación recuperarán la normalidad en sus ingresos a partir del próximo día 1 de julio.

El Subdirector General, Julián Velasco, avanzó durante la Asamblea las líneas maestras de la programación de la nueva temporada. Bajo el principio de mejorar detalles de los “programas estrella” y mejorar a fondo los “programas estructurales”, los cambios afectarán a la madrugada (desde el final del Partido de las Doce hasta el comienzo de Así son las Mañanas con la inclusión de los programas Así es la Madrugada, Los Decanos y Al Alba) y a las horas de la tarde:

- 12,20 – 14,00 horas; Magazine Local
- 14,00 – 14,10 horas: Avance de La Palestra Nacional
- 14,10 – 14,30 horas: La Palestra regional/local
- 14,30 – 15,00 horas: La Palestra Nacional
- 15,00 – 15,10 horas: Deporte nacional
- 15,10 – 16,00 horas: Deportes regional/local
- 19,00 – 19,30 horas: El Espejo
- 19,30 – 20,00 horas: Programación regional/local

Por la tarde, el Consejero Delegado, se refirió a la forma de solucionar los problemas de horario que puede suponer la puesta en marcha de esa nueva programación. Dijo Rafael Pérez del Puerto que “no es cuestión de cargarnos de personal. Por mucho que vayamos mejor no hay que perder la cabeza, sino mantener lo que tenemos y abrir la posibilidad de utilizar una programación regional opcional en los casos que sean necesarios. Lo mismo ocurre con los deportes: han ido muy bien, los resultados están ahí y vamos a intentar potenciarlos en provincias, pero siempre con la premisa de no meter gente en nómina, sino en todo caso acudiendo a colaboradores que, además, produzcan.”

Uno de los principales asuntos de la jornada fue el rumor cada vez más extendido, de la externalización de los servicios que prestan los técnicos de zona. Rafael Pérez del Puerto dijo que se estudia esa posibilidad, que se esperan conclusiones, que la operación (siempre que fuese rentable) no supondría la venta de los centros emisores y que los trabajadores y trabajadoras de Cadena COPE ya conocen la historia de la casa y la política de la misma en cuanto a mantenimiento de puestos de trabajo se refiere.

La próxima reunión del Comité Intercentros ha quedado fijada para los días 20, 21 y 22 de Septiembre de 2011. También señalaros que la fecha tope para recibir Solicitudes de Reclasificaciones será el 15 de Septiembre de 2011.

Os recordamos que, además de a través de vuestros Delegados, podéis poneros en contacto con el Comité Intercentros. También recordaros que tenéis a vuestra disposición la dirección de correo electrónico del Comité para hacernos llegar cualquier consulta: comité@cope.es así como el teléfono: 91 595 12 99. Presidente: Fernando de las Heras (647.33.99.72 corporativo 71299); Secretario: Luis Malvar (607.70.02.80 corporativo 71404) y Tesorera: Carmen Pérez (639.38.20.91 corporativo 73262).