15 de diciembre de 2011

Comunicado del Comité Intercentros

Los pasados días 13, 14 y 15 de Diciembre se celebró la reunión del Comité Intercentros correspondiente al cuarto trimestre del año. De lo tratado a lo largo de estos días, pasamos a informaros a continuación.

1.- El Presidente informó de la reunión que la Comisión Permanente celebró con el Consejero Delegado, Rafael Pérez del Puerto, tras el conocimiento de los datos de la última oleada del EGM. En la reunión que el Comité mantuvo con la empresa el día 14 por la tarde Rafael Pérez del Puerto afirmó que todavía no terminan de creerse del todo los resultados de la última oleada y aseguró que se va a seguir apostando por la actual programación si bien no se descartan novedades, pero de tono menor. En relación con esto, recordó que se realiza un estudio que busca intentar saber lo que pide la gente para así potenciar los programas. En cualquiera de los casos, se intentará abaratar los productos sin tocar el personal.

2.- El Comité Intercentros tuvo conocimiento a través del Presidente de que hay un contrato de obra que (a la finalización del mismo) ha sido sustituido por un contrato temporal y de la posibilidad de que pueda ocurrir lo mismo en otros casos. El Comité rechaza lo que considera que es incumplimiento del convenio.

3.- El Comité Intercentros decidió INSISTIR a la Empresa en la necesidad de arbitrar PROGRAMACION OPCIONAL EN FESTIVOS para que las emisoras que lo deseen puedan utilizarla, recalcando que en la anterior reunión ordinaria del Comité Intercentros EN NINGUN MOMENTO SE SOLICITÓ A LA EMPRESA QUE EN ESOS DIAS SE EMITIERA PROGRAMACIÓN NACIONAL DE FORMA OBLIGATORIA. Para aclarar términos se reunió con el Comité durante la mañana del día 15 el Director de Emisoras, Javier Castro. El Comité exigió esa programación opcional. Javier Castro dijo que no hay ningún problema para autorizar emisión local en esas fechas siempre y cuando exista rentabilidad económica o razones legales que lo justifiquen y que, de hecho, así se está haciendo.

4.- El Comité Intercentros aprobó recordar a los delegados de los trabajadores en aquellas emisoras que todavía no lo han aportado la obligatoriedad de completar los datos del plan de plantillas. Para ello, además de elaborar los correspondientes censos de cada emisora, deberán hacer constar las necesidades que estimen oportunas.

5.- El Comité Intercentros aprobó con 7 (SIETE) votos a favor y 4 (CUATRO) abstenciones su nuevo Reglamento.

6.- Jorge de la Chica fue sustituido como Delegado del CI por Andalucía por Manuel Marín (COPE Granada).

7.- El Comité Intercentros acordó instar de nuevo a los compañeros de las emisoras locales a hacer que sus Directores cumplan lo pactado en convenio sobre las GUARDIAS DE FIN DE SEMANA Y FESTIVOS donde no se haya procedido a ello.
En la reunión que el Comité mantuvo con la empresa el día 14 por la tarde se volvió a insistir en la necesidad de regularizar de forma definitiva el asunto. Rafael Pérez del Puerto aseveró que se hará llegar una circular a todos los directores para que cumplan escrupulosamente con lo pactado en ese Convenio, incluido el que EN NINGUN CASO pueden acudir los Directores a pluses de ningún tipo (incluído el de Disponibilidad Horaria) para no cumplir con el Convenio.

8.- El Comité Intercentros repasó asuntos de diferentes emisoras, sin nada destacado.

9.- Se reunió la Comisión de Prevención sin asuntos de especial importancia.

10.- Celebró también reunión la Comisión de Cursos: Ya se han puesto en marcha varios (el último convocado cierra su plazo de inscripción el viernes día 16 de diciembre), aunque otros no han podido desarrollarse por la baja inscripción. Desde la Comisión y desde el Comité se anima a los trabajadores a realizarlos. Para el año que viene ya se estudia la oferta de cursos.

11.- La Comisión de Reclasificaciones dio luz verde a quince (15) de las treinta y tres (33) solicitudes presentadas.

12.- A la reunión habitual del Comité Intercentros con la Empresa acudieron el Consejero Delegado Rafael Pérez del Puerto y el Responsable de Recursos Humanos, Carlos Cano.

El Consejero Delegado comenzó analizando la situación económica de la empresa tras el segundo semestre. Aseguró que finalizaremos el año con un pequeño beneficio en la actividad ordinaria. Dejó constancia de que se ha invertido la tendencia, dado que la mayor parte de los ingresos provienen de los servicios centrales y habló del año que
viene dejando claro que se ve con preocupación, aunque dentro de ella se espera sacarlo adelante. Lo que sí que recalcó es que no puede haber emisoras que se encuentren eternamente en pérdidas.

Volvió a ser abordado el tema de la nueva página de internet, esta vez en relación
con la impresión que algunos miembros del Comité tenían sobre la contratación de nuevo personal para su puesta en marcha. Rafael Pérez del Puerto dijo que se está realizando una inversión importante, que no tenía constancia de esas contrataciones y que podría tratarse de personal de la empresa que ha sido contratada para esa remodelación.

El Comité Intercentros se interesó por el estado de la situación generada por la prohibición de entrar en los campos de fútbol. La respuesta del Consejero Delegado fue que se está a la espera de que se resuelva la denuncia presentada en su día contra ello por la Cadena COPE que, además, solicitaba medidas cautelares. Si éstas fuesen admitidas, se podría volver a entrar en esos campos en breve plazo de tiempo.

Acerca de la externalización de los servicios que prestan los técnicos de zona. Rafael Pérez del Puerto volvió a asegurar que no hay más que decir que lo que ya se hizo llegar al Comité y a los trabajadores en la reunión del mes de septiembre.

El Comité Intercentros ha tenido conocimiento de que en algunos casos ha sido suprimido el pago de las medias dietas establecidas en los pluses por viajes. La propuesta del Comité fue que fuesen recuperadas para aquellos casos establecidos en el Convenio. El Responsable de Recursos Humanos, Carlos Cano, se comprometió a estudiarlo. Al mismo tiempo fue preguntado por la aportación de la empresa al Plan de Pensiones: aseguró que ya ha sido ordenada.

La fecha límite de solicitud de recalificaciones es el 5 de marzo de 2012.

Os recordamos que, además de a través de vuestros Delegados, podéis poneros en contacto con el Comité Intercentros. También recordaros que tenéis a vuestra disposición la dirección de correo electrónico del Comité para hacernos llegar cualquier consulta: comité@cope.es así como el teléfono: 91 595 12 99. Presidente: Fernando de las Heras (647.33.99.72 corporativo 71299); Secretario: Luis Malvar (607.70.02.80 corporativo 71404) y Tesorera: Carmen Pérez (639.38.20.91 corporativo 73262).

El Comité Intercentros desea a todos los trabajadores de la Cadena COPE unas felices fiestas y un próspero año 2012