16 de diciembre de 2011

Firmado el I Convenio Estatal del Sector de Radiodifusión Comercial

Se pone fin así a una reivindicación histórica abanderada por CCOO.

Los sindicatos CCOO y UGT y la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) firmaron hoy el I Convenio Colectivo de Ámbito Estatal de Radiodifusión Comercial Sonora, que tendrá una validez de cuatro años, desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015 y pone fin así a una reivindicación histórica abanderada por CCOO.
El acuerdo fue suscrito por el presidente y el secretario general de la AERC, Rafael Pérez del Puerto y Alfonso Ruiz de Assin, respectivamente; el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Enrique Fossoul; el secretario de Acción Sindical de la FSC-CCOO, Juan Carlos Rodríguez de la Coba; el secretario de Acción Sindical, Comunicación y Relaciones Internacionales de la FES-UGT, José Antonio Gracia, y el secretario de Comunicación Social, Cultura y Deporte de la FES-UGT, Carlos Ponce. Previamente se habían firmado las copias del convenio que se remitirán al Mº de Trabajo por: Juan Martínez, secretario general del Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte de FSC-CCOO; Fernando de las Heras, de la Comisión Ejecutiva del Sector y Pilar Falagán y Alberto Hervás que, con Francisco Pelegrín, han formado parte de la comisión negociadora del Convenio por parte de CCOO.  


Con este convenio, las plantillas de las pequeñas cadenas y emisoras de radios comerciales podrán acogerse a un necesario mecanismo regulador dentro del sector, superando una carencia básica en los medios de comunicación y dotando a los trabajadores y trabajadoras de un elemento vital para sus derechos laborales.



El sector de radio está dominado por las grandes cadenas que, con sus emisoras propias y asociadas, ocupan la mayoría del espacio radioeléctrico que se completa con las emisoras locales de multitud de municipios españoles. Las grandes cadenas tienen convenios colectivos propios, por lo que sus plantillas no carecen de ese elemento regulador tan importante que marca el devenir de las empresas. Pero la vida en el resto de las emisoras es muy diferente. Nada regula su marcha y las condiciones de trabajo de una serie de personas dependen de  los propietarios de las emisoras.



CCOO considera que con el acuerdo se cubre un vacío de muchos años que era necesario llenar. La negociación ha estado marcada por dos puntos: las categorías y los salarios. En el primer punto, el convenio impedirá que se produzcan irregularidades y contradicciones entre la labor desempeñada y el nivel ocupado y que, en el caso de que sucedan, puedan denunciarse.



Para dar estabilidad al sector, las tablas salariales están pactadas para los próximos cuatro años con un incremento anual importante, además son de aplicación obligatoria para todas aquellas empresas de radio que cuenten con convenio propio pero cuyos salarios estén por debajo de los pactados en el texto, si bien aquellos trabajadores que estén por encima mantendrán sus condiciones económicas. El convenio recoge que, en el cuarto y último año de su vigencia, los incrementos salariales de las dos primeras categorías, la de los jefes, vayan a parar a las dos siguientes categorías, es decir, a las del personal. Con lo que se logra reducir las diferencias económicas entre jefes y trabajadores. 



La larga negociación ha coincidido con la situación de crisis que vive el país en general y el sector de medios en particular, pero no por esto se han dejado de defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la radiodifusión.