16 de enero de 2012

El Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte de CCOO celebró su tercera Asamblea Sectorial Estatal

Durante su celebración, los y las delegadas aprobaron por unanimidad que Fernando de las Heras sustituya a Juan Martínez como secretario general del Sector, tras su reciente dimisión.

El Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte reunió los días 11 y 12 de enero a una cincuentena de personas en Madrid para celebrar su tercera Asamblea Sectorial Estatal. Allí estaban miembros de la Ejecutiva, representantes de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, representaciones de las secciones sindicales estatales del sector y algunos colaboradores e invitados.
El encuentro comenzó con un emocionado recuerdo del secretario general al compañero de Valencia Patxi Pascual, fallecido el pasado año, habitual asistente a este tipo de reuniones y uno de los grandes responsables del avance del sector desde su fundación. A continuación tomó la palabra el secretario federal de Afiliación de la FSC-CCOO en la Asamblea, Ángel Juberías, quien en una breve alocución deseó que los trabajos a desarrollar durante los dos días dieran frutos importantes en un momento muy complicado para el país y también para los sindicatos.

El secretario general presentó el informe de gestión de un año muy difícil que se cierra con una negociación contra el reloj entre patronal y sindicatos, los planteamientos del gobierno del PP de privatizar las radiotelevisiones públicas (o minimizarlas al máximo con la justificación del gasto y el déficit) y más amenazas de ERE¿s, especialmente en la RTVV donde están en juego más de 1.000 puestos de trabajo. Juan Martínez recordó que CCOO estuvo en contra de la nueva fórmula de financiación de RTVE y el tiempo le ha dado la razón, y ahora también rechaza el nuevo recorte en su presupuesto de 200 millones de euros. Además, hizo hincapié en que CCOO ha planteado todas las batallas posibles para paliar los efectos de los recortes y de las nuevas medidas en este terreno, entre ellas la campaña sindical de defensa de la radiotelevisión pública, que deberá ser redimensionada y adecuada a las actuales situaciones para que se pueda rentabilizar al máximo la labor de denuncia.

El secretario general criticó las decisiones del gobierno del PP en el tema de la propiedad intelectual, que no han corregido el erratismo del anterior. Habló de la precariedad de los trabajadores de los medios de comunicación, tanto económica como profesional, pues muchas empresas se aprovechan de la crisis para obligarles a trabajar desde filtros carentes de veracidad, pluralidad y rigor. Algo en lo que el Sindicato va a tratar de hacer oir su voz a través de Periodistas de CCOO. Dio un repaso a la situación de muchos de los principales grupos de comunicación de nuestro país, inmersos en procesos de pérdida de puestos de trabajo o incluso de amenazas de cierre. Y realizó denuncias de situaciones críticas en parques temáticos, cultura o deportes.

Juan Martínez siguió explicando que el Sector necesita reforzar su estructura sindical, y pidió un esfuerzo para culminar la total articulación territorial del Sector y para seguir reforzando la labor de las secciones sindicales de CCOO en las empresas, siendo esta la vía para reforzar la atención de CCOO a más trabajadores y trabajadoras de las empresas y los ámbitos englobados en el Sector.

Inmediatamente después presentaron su informe los miembros de la Ejecutiva y se abrió un debate en el que tomaron parte delegados y delegadas de distintos territorios. En la sala se escucharon peticiones de que CCOO cambie los planteamientos teóricos por la proximidad a trabajadores y trabajadoras; advertencias de que las empresas utilizan las amenazas de cierre para lograr cambios favorables en los convenios o la multiplicación de tareas de los miembros de su plantilla por el mismo sueldo; sugerencias de cambiar el chip de la empresa por el de grupo empresarial en la labor sindical; o explicaciones sobre lo que viene ocurriendo en los parques de ocio, donde la situación ya era mala en los tiempos de bonanza. El secretario general se comprometió a incluir estas sugerencias en el informe final y también en la acción sindical del presente año. El informe fue aprobado por unanimidad.

Loa asambleístas relacionados con las radiotelevisiones públicas celebraron una reunión donde se analizó la campaña en defensa del servicio público de la radiotelevisión y las  acciones a llevar a cabo tras el anuncio del ERE en RTVV, entendiendo que la defensa no ha de ser exclusivamente en solidaridad con RTVV (Canal 9) sino en apoyo de todo el sector y las plantillas deben verlo como una lucha en defensa propia. Se acordó fortalecer el blog de Medios Públicos, organizar dos jornadas sobre esta temática en sendas empresas autonómicas con un formato similar al que se hizo recientemente en RTVA (Canal Sur), y desarrollar distintas acciones en solidaridad con el inminente conflicto en RTVV. También se aprobaron por unanimidad la incorporación de Francisco Pelegrín en la comisión ejecutiva del Sector y la sustitución de Juan Martínez por Fernando de las Heras al frente de la Secretaría General. Juan Martínez había presentado la dimisión por motivos personales en la reunión de la comisión ejecutiva del pasado 7 de noviembre, y ha seguido en funciones hasta la celebración de la Asamblea, para que el cambio pudiera ser votado por los representantes del Sector.

Tras este punto, la tercera Asamblea finalizó con el recordatorio de que antes de la cuarta Asamblea, tendrá lugar el segundo Congreso del Sector.