Los
representantes de los trabajadores piden reuniones con los partidos políticos
que integran el parlamento catalán para explicar la situación de las emisoras
de la Generalitat y su realidad dentro del mercado publicitario
Ante la posibilidad de que el parlamento catalán decida eliminar
la publicidad de las emisoras de Catalunya Radio, el comité de empresa ha hecho
público un comunicado que por su interés reproducimos a continuación.
EL FUTURO Y EL MODELO
DE LAS EMISORAS DE CATALUÑA RADIO SE PONEN EN PELIGRO CON LA ELIMINACIÓN DE LA
PUBLICIDAD
Los comités de empresa y profesional de las emisoras de Catalunya Ràdio
muestran su sorpresa ante la enmienda presentada por el PP y aprobada ayer por
los grupos parlamentarios de CiU y PP y con la abstención del PSC a la ponencia
sobre el proyecto de ley de modificación de diversas leyes en el ámbito
audiovisual.En esta enmienda se dice: "en el caso de la participación en
el mercado publicitario de las emisoras de radio, esta se tiene que ir
reduciendo progresivamente hasta su desaparición de acuerdo con las condiciones
que se determinen reglamentariamente ".
Hay que tener en cuenta que esta medida se propone en un contexto de recortes
presupuestarios que, en el caso de las emisoras de la Generalitat, es del
36%. Este ajuste presupuestario ya ha supuesto un gran esfuerzo tanto para los
trabajadores como para la empresa a todos los niveles. Si a esto añadimos la
supresión de la publicidad, se cuestiona y se pone en peligro la viabilidad de
nuestra empresa.
Ahora mismo, la publicidad que se emite en Catalunya Ràdio permite hacer unos
informativos de máxima calidad y una programación que se ajusta a la exigencia
de servicio público que nos marca la ley.
Nuestras condiciones en el mercado publicitario no son las mismas que las de
los medios radiofónicos privados. Disponemos de mucho menos espacio
publicitario, limitado por ley a un máximo de seis minutos por hora, no podemos
ofrecer los mismos productos publicitarios, los contenidos de los anuncios
están limitados y nuestros precios están por encima de la media del mercado
catalán. Todo ello ha supuesto que en los últimos 5 años los ingresos
publicitarios en las emisoras de la Generalitat ya se hayan reducido a cerca de
la mitad.
Desde el comité de empresa y el comité profesional de las emisoras de Catalunya
Ràdio pedimos sentarse con los partidos políticos para explicarles la realidad
de la situación en las emisoras de la Generalitat, tanto con respecto al
mercado publicitario como en cuanto el funcionamiento de la estructura que
permite el actual modelo de servicio público.
La intención es que los representantes políticos tengan de primera mano todos
los datos contrastados antes de tomar una decisión definitiva en relación con
los cambios que se están debatiendo sobre la ley que regula la CCMA.