10 de abril de 2012

Publicado en el BOE el primer Convenio Colectivo del sector de la Radio Comercial

Con la publicación y el registro de este Convenio se culmina una larga etapa de negociaciones con la patronal de radio AERC y se da estabilidad al numeroso grupo de emisoras que no están incluidas en las grandes cadenas comerciales.
El Boletín Oficial del Estado del 13 de febrero de 2012 publicó una resolución por la que registra el Primer Convenio Colectivo Estatal del Sector de la Radiodifusión Comercial Sonora, que así es como se denomina oficialmente este convenio. Por tanto, desde esta fecha, todas las emisoras de España tienen un elemento regulador por el que los sindicatos han estado negociando durante mucho tiempo.
Además de los convenios de los sectores de Prensa Diaria y Prensa no Diaria, está el convenio del sector de Producción Audiovisual que se aplica a las productoras audiovisuales y a las televisiones privadas. Pero faltaba un convenio que regulara el sector Radiofónico, a cuyos trabajadores y trabajadoras que no contaban con convenio propio se les aplicaban convenios tan sorprendentes como Oficinas y Despachos, cuando las empresas aplicaban alguno, y el menos extraño el de Producción Audiovisual.

CCOO quiso abrir hace mucho tiempo una negociación con la AERC, la patronal de las radios comerciales, pero la respuesta fue negativa durante mucho tiempo. Justo hasta que se les advirtió que de seguir negándose a negociar, CCOO acudiría al Juzgado de lo Social. En ese momento se abrió una nueva etapa que, tras superar múltiples desconfianzas iniciales entre ambas partes, llegó a un clima de entendimiento que ha posibilitado este convenio.

Ahora se inicia el proceso de dar a conocer el convenio en las emisoras que están instaladas en pequeñas ciudades o pueblos y no pertenecen a ninguna de las grandes cadenas comerciales de nuestro país. Todos sus trabajadores y trabajadoras tienen que ser conscientes de sus nuevos derechos y posibilidades. Es el nuevo reto del Sector Estatal de Medios de Comunicación, Artes, Cultura yDeporte de la FSC-CCOO y a ello nos estamos dedicando desde esa fecha.