24 de abril de 2012

La resolución del conflicto entre las Cadenas de Radio y la Liga de Fútbol Profesional salvaguarda el derecho a la información


CCOO celebra que este derecho, definido en nuestra Constitución, haya primado por encima de los intereses comerciales de los Clubes, tal y como lo defendió este Sindicato desde el comienzo del conflicto.
El gobierno ha decidido que las emisoras de radio tienen derecho a entrar los estadios de fútbol para informar en directo sin necesidad de pagar un canon, aunque sí deberán abonar los gastos que supongan la entrada y el uso de las instalaciones. Y en caso de que no se llegue a un acuerdo entre la LFP y las Radios para fijar la cantidad, intervendrá la autoridad supervisora para decretar la cifra que deberá ser pagada.


El Sector de Estatal de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte de FSC-CCOO se congratula de que esta vez la decisión del ejecutivo haya sido paralela a la defendida por el Sindicato desde el primer momento: preservar por encima de todo el derecho a la información, que se recoge en nuestra Constitución, reconociendo también el hecho de que las emisoras de radio hacían uso de unas instalaciones y de unas infraestructuras situadas en los campos de fútbol, lo que podía generar la necesidad de una contraprestación. 



El derecho a la información debe estar siempre por encima de los intereses comerciales, por muy importantes que estos puedan ser o significar para los negocios. Y en este caso la presencia de las radios en los estadios para informar de la marcha de los partidos no ha afectado nunca a las trasmisiones televisivas, sino que las ha potenciado. Las emisoras de radio podrán seguir informando en directo de los encuentros de fútbol y esto es algo de lo que podrán disfrutar todos los ciudadanos interesados en esta información.


Sector Estatal de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte FSC-CCOO