26 de mayo de 2012

Comunicado del Comité Intercentros


El pasado día 22 de mayo de 2012, el Comité Intercentros se reunió nuevamente con la dirección de COPE para seguir analizando el preacuerdo a que se había llegado el día 10 del mismo mes y que, en cualquiera de los casos, DEBERA DE SER REFRENDADO POR LA ASAMBLEA DE DELEGADOS.

Antes de entrar en el contenido de la reunión, el Comité Intercentros desea hacer hincapié en que entiende que los Comunicados que se envían no son comprendidos en su plena extensión, posiblemente porque se interpreta lo que en ellos se dice en lugar de leer lo que en ellos figura. Por eso el Comité Intercentros ruega a TODOS LOS TRABAJADORES LA LECTURA COMPLETA DE ESOS COMUNICADOS y a los Delegados LA PETICION DE ACLARACIONES EN EL CASO DE QUE CONSIDEREN QUE ALGO NO ESTA SUFICIENTEMENTE EXPLICADO.
La esencia de la reunión de ese día 22 de mayo, sin embargo, es mucho más importante. Tras lo ocurrido el pasado 10 de mayo (ve Comunicado al efecto) y después de múltiples negociaciones, se llegó a un PREACUERDO con la empresa para buscar un ahorro a lo largo de los doce meses siguientes a su aprobación definitiva POR LA ASAMBLEA DE DELEGADOS QUE REPRESENTAN A LA TOTALIDAD DE TRABAJADORES (si es que así fuese). Ese preacuerdo se resume en reducciones salariales (REEMBOLSABLES EN CUANTO LA SITUACIÓN ECONÓMICA SEA MÁS FAVORABLE) sobre todos los conceptos incluidos en nómina del personal con contrato laboral (fijo o temporal) en función del salario bruto anual y de acuerdo a los baremos DIRECTAMENTE PROPORCIONALES que figuran en la siguiente tabla:

INTERVALO
PORCENTAJE DE REDUCCION
DESDE
HASTA
0
17.999
5%
18.000
20.999
8%
21.000
25.999
9%
26.000
36.999
10%
37.000
44.999
11%
45.000
RESTO
12%

Se trata de un preacuerdo de consenso que supone una reducción temporal y reintegrable del 10% del total de la masa salarial y en el que los porcentajes son sensiblemente inferiores a los que (sin distinción de tramos salariales) quería aplicar en su momento la Empresa.

Además de eso, el Comité Intercentros hizo llegar a la Empresa un total de VEINTINUEVE (29) medidas para ahorrar en algunos capítulos y para garantizar los derechos de los trabajadores, tanto en cuanto se refiere a las consecuencias del Expediente Temporal de Regulación de Empleo y del Plan Social como en lo que toca al proceso que se pondría en marcha EN CASO DE SER APROBADO POR LA ASAMBLEA DE DELEGADOS EL PREACUERDO A QUE NOS REFERIMOS.

La Empresa, por su parte, anunció que ya ha puesto en marcha otra serie de medidas de ahorro que ya están dando resultado, algunas de las cuales están ente las veintinueve que el Comité dio por escrito, y se comprometió a dar respuesta, además, a las nuevas peticiones que pudiera asumir.

Todo ello tiene como resultado (al final del período de doce meses susceptibles de reducción si la situación económica es favorable) un ahorro global cercano a los 8 millones (OCHO MILLONES) de euros, de los que un poco menos de 3,3 millones (TRES MILLONES TRESCIENTOS MIL) euros recaerían sobre el bolsillo de los trabajadores. El resto saldría de un descuento proporcional a los colaboradores y en otros ahorros.

Dos días después la empresa ha dado repuesta por escrito firmado, tal y como se le pidió, a siete puntos concretos de los veintinueve propuestos por el Comité Intercentros. Se compromete en firme a:

- Renovar el Convenio Colectivo en los mismos términos durante 2013, con congelación salarial.
- Incentivar bajas voluntarias por medio de excedencias o prejubilaciones, siempre que los puestos de trabajo se puedan amortizar.
- Suspensión de las convenciones de Directores y Directores Comerciales mientras dure la reducción salarial.
- Cambios en la parrilla de programación, de acuerdo con el plan estratégico que se ha llevado a cabo para hacer aquella más competitiva.
- Revisión de las medidas de ahorro en cuanto la situación económica de la Empresa sea más favorable.
- En el supuesto de que se produjesen despidos durante el período de reducción salarial, el cálculo de las indemnizaciones se efectuaría conforme al salario global (salario percibido más salario descontado).
- Trasladar, informando favorablemente a los órganos de gobierno de la Empresa que tienen capacidad para tomar la decisión, la propuesta de que las cantidades adeudadas a trabajadores con motivo del ERTE, del plan social de 2010 y 2011 y de este proceso de ahorro se recuperen opcionalmente mediante acciones de Radio Popular, S.A.- COPE.

La Empresa se compromete también a mantener el constante dialogo para abordar los temas que puedan ir surgiendo, en beneficio de la Empresa y sus trabajadores. 

El Comité Intercentros decidió convocar la Asamblea de Delegados para el día 13 del próximo mes de junio. En base a esto, el Comité Intercentros PIDE A LOS DELEGADOS QUE DEN A CONOCER EL CONTENIDO DEL PREACUERDO A TODOS SUS COMPAÑEROS (INCLUIDOS LOS DE AQUELLAS EMISORAS QUE NO CUENTEN CON DELEGADO Y QUE ESTÉN EN SU DEMARCACION) Y QUE VOTEN LA CONFORMIDAD O DISCONFORMIDAD CON EL MISMO PARA ASÍ PODERLO DEJAR DE MANIFIESTO EN ESA ASAMBLEA GENERAL DEL DÍA 13 DE JUNIO. Necesitamos que los Delegados levanten acta de las votaciones y que las remitáis de manera urgente al Comité Intercentros,   para poder ir contabilizando el resultado de las mismas. La fecha límite que nos parece idónea sería el día 4 de junio.

Os recordamos que, además de a través de vuestros Delegados, podéis poneros en contacto con el Comité Intercentros. También recordaros que tenéis a vuestra disposición la dirección de correo electrónico del Comité para hacernos llegar cualquier consulta: comité@cope.es así como el  teléfono: 91 595 12 99. Presidente: Fernando de las Heras (647.33.99.72 corporativo 71299); Secretario: Luis Malvar (607.70.02.80 corporativo 71404) y Tesorera: Carmen Pérez (639.38.20.91 corporativo 73262).