14 de mayo de 2012

Reunión del Comité Intercentros


El pasado día 10 de mayo de 2012, el Comité Intercentros se reunió con la dirección de COPE a petición de la empresa, que quería comunicar la actual situación económica y los ajustes que consideraban necesarios para evitar las pérdidas que se están acumulando en este año.

Como venimos informando en los sucesivos comunicados, desde el pasado mes de julio la publicidad ha entrado en caída libre. Esta situación se mantiene en 2012 y se desconoce cuando puede variar la tendencia. El Director General Financiero explicó que la publicidad en cadena, que está dando resultados superiores a los presupuestados, va parando el golpe que supone la bajada en las emisoras, provocada especialmente por el bloqueo de la publicidad institucional. Sin embargo, esto es claramente insuficiente. Las circunstancias se complican aun más por el retraso de los pagos de la publicidad ya emitida.


Se puso sobre la mesa la necesidad de un esfuerzo similar al que se hizo el año pasado y se le pidió al Comité Intercentros ideas para poder acometerlo y que se hiciera de forma consensuada. Tras debatirlo, la representación de los trabajadores propuso a la empresa que se aplicase otro Expediente de Regulación de Empleo Temporal, a lo que la dirección respondió que no era posible, porque el anterior ya fue muy difícil de ejecutar y en esta ocasión hay menos plantilla y parte de ella está con jubilación parcial. Además la nueva programación requerirá de todos los trabajadores.

Finalmente la dirección propuso que el ahorro se haga con una rebaja de sueldos. Sobre la cantidad inicialmente expuesta como montante de la aportación de la plantilla (sin posibilidad de recuperación), el CI (tras debatir la propuesta) hizo hincapié en el enorme esfuerzo realizado por los trabajadores hace dos años (al que habría que añadir otros parámetros añadidos como por ejemplo la subida de impuestos) y le propuso a la dirección que, si bien somos conocedores de la situación, entendemos que la plantilla ya está sometida a otros ajustes y que difícilmente podía asumir más de tres millones quinientos mil euros (cifra sensiblemente inferior a la que inicialmente preveía la empresa), que serían acumulados en porcentajes inversamente proporcionales al salario que perciben los trabajadores. La medida sería de carácter temporal, durante doce meses, y la pérdida económica se recuperaría cuando haya beneficios. Además, el Comité acompañaría una batería de propuestas para aumentar el ahorro.

En la última ronda de la reunión con la empresa, la dirección nos dio el sí a esta propuesta, vinculado a que consiga completar el ahorro en otros conceptos. Habrá una nueva reunión el próximo 22 de mayo, fecha en la que se confirmaría el sí definitivo, habría que discutir los porcentajes de bajada de salarios y se entregarían las propuestas concretas del CI para aumentar el ahorro. De llegar a un preacuerdo final, éste se sometería a una Asamblea de Delegados de Trabajadores de COPE para su ratificación.