23 de febrero de 2015

20 despidos en la Cadena COPE

COPE ha despedido a 20 personas, 6 en Madrid, 2 en Sevilla y 1 en las emisoras de: Albacete, Alicante, Avilés, Gijón, Girona, Lugo, Ourense, Ponferrada, Santander, Toledo, Vigo y Zaragoza. Los despidos se produjeron entre el  jueves y el viernes de la pasada semana, al día siguiente de comunicárselo a la Comisión Permanente del Comité Intercentros y sin ninguna posibilidad de mediación por parte de la representación de la plantilla. La Comisión únicamente pudo mediar para mejorar sustancialmente la indemnización prevista para los despidos por causas económicas.
 
A finales del pasado año la Empresa planteó al Comité Intercentros que se mantuviera un descuento en las nóminas del 10% durante el 2015 a lo que el Comité respondió que conocido el hartazgo de la platilla por la prolongación en el tiempo de los descuentos como mucho podía hacer una consulta por un descuento del 5%, a lo que la empresa contestó que la representación de la plantilla  podía asumir el descuento del 5% sin consular a los trabajadores.  El comité planteó como oferta final un descuento del 3% asumido por esta representación. La respuesta final de la Empresa fue que ese descuento no paliaba las pérdidas previstas para 2015 a la vez que mantendría el malestar en la platilla  por lo retiró el descuento de forma unilateral. 

Desde 2010 se han ido aplicando en la Cadena lo que se ha denominado “plan social” que cosiste en aplicar un descuento medio en las nóminas que ha oscilado entre el 5% y el 11,5%, si bien en 2012 no hubo descuento e incluso subió el convenio colectivo. Sobre las cantidades descontadas hay un compromiso firmado con el Comité que permitirá a los trabajadores y las trabajadoras recuperarlas cuando haya  beneficios. Esta fórmula ha servido para que durante todo este tiempo se haya ido ajustando la plantilla que ha pasado de unos 850 a algo más de 600 trabajadores y trabajadoras con el menor número de despidos forzosos.
 
La Sección Sindical de CCOO en COPE, mayoría en el Comité Intercentros, siempre ha velado por la continuidad de la plantilla acordando las fórmulas que lo permitieran, en esta ocasión CCOO siendo fiel al sentimiento de la plantilla se ha mostrado más inflexible al descuento en nómina que tan desgastado tiene a los trabajadores. Era imprescindible para esta Sección Sindical que la plantilla se pronunciase sobre el nuevo ajuste planteado, dado el desgaste que había supuesto tanto para la representación como para los trabajadores y trabajadoras el prolongado descuento.  Aun así CCOO-COPE rechaza rotundamente cualquier despido, medida que choca frontalmente con su sentimiento y la acción sindical mantenida en el tiempo, y le toma la palabra a la Empresa en el sentido de que este será el último ajuste de esta interminable crisis.