18 de marzo de 2015

FSC-CCOO edita una guía práctica sobre incapacidad temporal y mutuas

La Federación de Servicios a la Ciudadanía FSC-CCOO ha editado una guía con la finalidad de aclarar las numerosas dudas que los trabajadores tienen a la hora de enfrentarse a un accidente de trabajo o a una mutua. Los cambios legales han hecho más necesario que nunca abordar este tema a través de una guía que pretende con un lenguaje sencillo y claro ser una referencia por su utilidad para todos los trabajadores.
Hoy son muchas las dudas que nos asaltan a las personas trabajadoras cuando enfermamos o sufrimos un accidente laboral. ¿Que es en concreto una Mutua? ¿Lo que me ha ocurrido es un accidente de trabajo, o no? ¿Quién puede citarme a una revisión? Me han dado el alta, pero no me encuentro bien, ¿Qué hago? ¿He de percibir el 100 % de mis honorarios durante el período de baja laboral? La Mutua no deja de llamarme ¿es esto legal?

En CCOO reclamamos la defensa de la salud laboral y el derecho a un lugar de trabajo digno y saludable, a través del fortalecimiento de la participación de los servicios públicos en todos los aspectos, desde la gestión hasta el tratamiento de las dolencias, por su probada eficacia, calidad del empleo y ausencia de interés comercial. La actividad de las Mutuas debe ir reduciéndose a un mero complemento de un servicio público general de calidad y para todos y todas.

Debido a los últimos cambios introducidos en la normativa sobre todo en lo referente a las Mutuas y la Seguridad Social y con el ánimo de tratar de responder a estas preguntas, y a alguna más, incluyendo algún ejemplo práctico, la secretaría de salud laboral y medio ambiente de FSC-CCOO ha elaborado esta guía que ahora tienes en tus manos.

Es éste un asunto complejo en el que el trabajador o trabajadora suele convertirse en el elemento más débil y que a su vez coinciden esas dudas justo cuando hemos sufrido un percance laboral o sin más, estamos enfermos.

Confiamos en la utilidad de la presente guía y animamos a todas las personas trabajadoras a consultar con el sindicato cuando necesiten más apoyo y asesoramiento.