21 de junio de 2016

COMUNICADO SECCIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS EN EL COMITÉ INTERCENTROS DE LA CADENA COPE

Los pasados días 14, 15 y 16 de junio tuvo lugar la reunión ordinaria del Comité Intercentros de la Cadena COPE referente al segundo trimestre del año.

En la misma destacamos los siguientes temas que se trataron:

-      Plan Social: El consejero delegado, Rafael Pérez del Puerto, se comprometió, nuevamente, a iniciar la compensación por los esfuerzos realizados por los trabajadores durante los años de crisis económica.

Aquellos empleados que quieran conocer el importe de esta devolución deben ponerse en contacto con la Empresa a través del departamento de Recursos Humanos.

-       Situación de la Empresa: El presupuesto confeccionado para este año se está cumpliendo en el primer semestre, con lo que de mantenerse la trayectoria 2016 finalizará en beneficios importantes para el Grupo COPE.

En cuanto a la audiencia se espera que en futuros EGMs, la Cadena COPE, supere los 3,5 millones de oyentes y cerca de 7 millones en el total de los productos del Grupo.

-                Horarios en Emisoras: Comisiones Obreras ha vuelto a insistir a la empresa sobre el incumplimiento en el horario de la jornada laboral que están sufriendo redactores y técnicos en diferentes emisoras.

Esta sección sindical de Comisiones Obreras ha instado, nuevamente, a los representantes del Grupo COPE a que solucione este problema por el que estos trabajadores realizan cerca de 8 horas diarias en lugar de las 7 horas marcadas en el Convenio Colectivo, por lo que anualmente regalan a la Empresa un mes sin contraprestación.

Desde el pasado mes de septiembre de 2015 en un asunto recurrente para CCOO que ha propuesto distintas fórmulas para solucionarlo: desde la eliminación del primer boletín o el adelanto del informativo local de mediodía, hasta el establecimiento de un plus de ampliación de jornada. Ante las buenas palabras pero escasos hechos recomendamos que:

El trabajador afectado por este incumplimiento en la jornada laboral, comunique a su director las horas hechas en exceso y no compensadas,  que lo comunique también a su delegado y a la sección sindical de CCOO. Si tenéis dudas o temor con vuestro director, haced llegar a la sección sindical la información sobre las horas en exceso, seremos discretos. Es muy importante tener datos en la mano para poder solucionar el problema.

-             Pluses: Durante las reuniones mantenidas por el Comité Intercentros, la sección sindical de Comisiones Obreras tuvo conocimiento del incremento de la cuantía  de un plus de disponibilidad a un grupo de técnicos de COPE Madrid para igualarles con el resto de técnicos en la emisora central con mayor antigüedad. La negociación de este plus se ha hecho al margen del Comité Intercentros, a pesar de que la sección sindical indicó que esto formaba parte de la negociación colectiva y que ese era el ámbito en el que debería negociarse. 

    Sin embargo, la negociación se llevó a cabo a través de los jefes de departamento, convirtiendo, una vez más, ese plus de un colectivo en un plus personal. De esta manera, queda fuera del alcance de otros trabajadores que mereciéndolo no pueden tenerlo porque sus respectivos jefes de departamento o directores no lo van a pedir. Además, si la intención era igualarlo al de los trabajadores más antiguos, al ser personal, no se garantiza su incremento con las subidas del Convenio Colectivo, como sí ocurre con el plus al que aspiran.

Comisiones Obreras le ha mostrado a la Empresa su total y absoluta conformidad con esta medida, que si bien solventa temporalmente la situación de un grupo de técnicos de COPE Madrid, descuida la aun más precaria situación que padecen otros técnicos y redactores de la cadena, como es el caso de las horas regaladas al que hemos hecho antes referencia. Si se hubiese negociado en el marco del Convenio Colectivo, se evitarían desigualdades y fractura en la plantilla.


-              Convenio Colectivo: Dado que a finales de este año se iniciará la negociación colectiva con la Empresa en materia del convenio para los próximos años, desde Comisiones Obreras solicitamos a los trabajadores del Grupo COPE que trasladen a esta sección sindical propuestas que puedan incluirse en la negociación.

    El la columna de la izquierda -INFORMACIÓN DE INTERÉS- tenéis los enlaces al BOE del Convenio Colectivo 2016 y el Plan de Igualdad.