2 de junio de 2016

Publicado en el BOE el convenio colectivo de la Cadena COPE con una subida salarial del 1,5% desde el 1 de enero

La comisión negociadora confirma un cambio de tendencia en las cuentas de la compañía y, por tanto, un cambio de ciclo que supone la recuperación de derechos y salarios para su plantilla

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el 20 de mayo el convenio colectivo de la Cadena COPE que tendrá una vigencia de un año. El Comité Intercentros, de mayoría CCOO, cerró hace unas semanas la negociación del convenio en el que si bien no se ha tocado el articulado, que se mantuvo inalterable durante toda la etapa de crisis, se ha acordado un incremento salarial de un 1% de aplicación inmediata y un 0,5% más a final de año, en caso de que se cumpla el 80% del presupuesto. A día de hoy nada parece indicar lo contario.

El texto mantiene las condiciones laborales ya consolidadas, y que no han sido modificadas durante la etapa de ajustes, ya que la presión de la representación de los trabajadores consiguió que el convenio se congelase en ese momento tan delicado, con el fin de no retroceder en derechos.

CCOO ha conseguido también el reconocimiento de la dirección de que hay un claro cambio de tendencia. De esta forma, se ha fijado un calendario para normalizar situaciones que afectan a los trabajadores tales como: la recuperación paulatina del IPC registrado en estos años de congelación, el desbloqueo de los ascensos de categoría, la mejora de la contratación, la recuperación de  lo perdido durante la etapa de ajustes, así como la negociación del próximo convenio colectivo para más años de vigencia en el que se mejorarán  aquellos asuntos que durante todo este tiempo no ha sido posible.


Después de un durísimo periodo de ajustes salariales negociados semestre a semestre, a principios del año 2015 se eliminó el descuento en nómina que se venía aplicando. Los conceptos salariales de convenio se han descongelado, han mejorado ya algunos contratos y se ha desbloqueado el ascenso de categorías. CCOO cumple así con el compromiso adquirido de implementar medidas de ajuste que afectaran de la manera más leve posible al empleo y en todo caso de carácter temporal, tal y como se había comprometido con la plantilla. Y por supuesto, el de reclamar la recuperación de los derechos y salarios perdidos en cuanto la situación mejorase.