1 de abril de 2017

Preacuerdo de Convenio Colectivo

La Comisión Negociadora del Comité Intercentros, ha alcanzado un PREACUERDO con los representantes de la Empresa, en la negociación del Convenio.

El preacuerdo, considera esta Comisión Negociadora, resulta muy ventajoso para los Trabajadores de la Cadena COPE, con incrementos en todas las retribuciones que se perciben.

El Convenio Colectivo tendrá una duración de 3 años, lo que permitirá dar estabilidad a la situación laboral de los Trabajadores del Grupo COPE. Incluso una vez se publique el nuevo Convenio Colectivo tendrá vigencia hasta que Empresa y Comité Intercentros negocien y acuerden uno nuevo, de esta forma se evita la caducidad del Convenio al año de negociación fijada en la última reforma laboral.

Destacamos los siguientes aspectos de la negociación:

-            En cuanto a las tablas salariales, el PREACUERDO alcanzado cifra en un 2% el incremento de los salarios  en este 2017 con la posibilidad de aumentar otro 0.5% a final del año, si se alcanza el 90% del presupuesto de la empresa; lo mismo sucederá en 2018. Para 2019, la Comisión Negociadora se volverá a encontrar para que se lleve a cabo un nuevo aumento salarial que, como mínimo, será del 1%.

-             Los Premios y las Ayudas se han incrementado en un 29%, mientras que las Dietas que figuran en el Convenio Colectivo también han sufrido una revisión al alza de sus cuantías al máximo fiscal. Además, la Ayuda a Estudios amplía su cobertura a los 21 años y a todas las formaciones oficiales.

-                  Se crean nuevas ayudas a aquellas personas que tengan a su cargo hijos discapacitados, diferenciándose los grados de discapacidad certificados por la Seguridad Social y organismos competentes.

-        El Plan de Pensiones sufre una revisión al alza, incrementándose la aportación de la Empresa. De esta forma, la Empresa abonará un máximo de 260€ cuando hasta ahora esta cifra era de 200€.


-                   Las condiciones de un posible traslado forzoso -movilidad geográfica- también se han visto mejoradas en la negociación del Convenio Colectivo, mejorando sustancialmente las condiciones fijadas en el Estatuto de los Trabajadores.

El preacuerdo tendrá que ser ratificado por la Asamblea de Delegados que se convocará para el jueves 20 de abril, en la que el Comité dará una información más detallada de los acuerdos.

Desde la Sección Sindical de CCOO, sin estar nunca plenamente satisfechos con los resultados, queremos trasladar nuestra alegría por el rumbo que ha tomado la negociación. Mucho esfuerzo se ha exigido de la plantilla en los años más oscuros que ha vivido esta empresa. Durísimo ha sido el periodo en el que nos vimos obligados a negociar recortes, medidas que no fueron entendidas por muchos compañeros que reprocharon en especial a esta Sección Sindical las medidas adoptadas. Es comprensible. Pero había que negociar con responsabilidad y con firmeza para luego poder exigir la recuperación.


Ahora, que la situación ha girado en positivo, y tal y como habíamos prometido, se recogen los frutos: mejoramos un convenio que con muchísimo esfuerzo mantuvimos congelado, sin pérdida de derechos, y por segundo año subimos los conceptos que en él figuran, más incluso que el año pasado. También empezamos a recuperar, aunque sea más tímidamente de lo que quisiéramos, el plan social. La dramática reestructuración del sector de medios de comunicación, ha sido en COPE menos contundente que en otros medios. CCOO -mayoría absoluta en el Comité Intercentros- adquirió un compromiso con la plantilla de COPE que está cumpliendo día a día.