25 de septiembre de 2018

Reunión ordinaria del Comité Intercentros


Los días 18, 19 y 20 de septiembre se ha celebrado en Zaragoza la reunión ordinaria del Comité Intercentros correspondiente al tercer trimestre del año.

La Dirección de la Empresa ha confirmado la excelente marcha económica de COPE hasta agosto de 2018. La previsión es que a final de año se cumpla con el presupuesto inicial, de tal forma que, casi con total seguridad, se podrá aplicar la subida salarial pactada del 0,5% a finales del ejercicio, esta subida es retroactiva desde el 1 de enero, con lo que finalmente el convenio habrá subido este año un 2,5 % al igual que en el año 2017. Además, de mantenerse esta tendencia, las gratificaciones por el esfuerzo realizado por los trabajadores durante la crisis podrían ser el año próximo incluso superiores a las recibidas en este 2018.

En relación a los índices de audiencia, la Dirección ha mostrado su satisfacción por los últimos datos del EGM que otorgan al Grupo COPE cerca de 6 millones de oyentes. También manifiesta la Empresa su esperanza de mantener e incluso mejorar estas cifras en las próximas oleadas. Sin embargo, el C.I. trasladó a la Dirección la preocupación  que están mostrando cada día un importante número de trabajadores a este Comité por la nueva programación convencional de COPE. La principal inquietud reside en la repercusión negativa que pueda tener para la marcha de la Empresa, tanto en audiencia como en el ámbito comercial. En este sentido se recuerda que en anteriores reuniones el C.I. ya le expresó a la Empresa sus dudas ante los cambios efectuados en la programación y denunció la falta de información que tuvo al respecto.

Sobre la relación entre COPE y 13 TV, la Dirección ha manifestado que las cuentas de las dos sociedades están totalmente separadas y que existe una independencia total en la parcela económica. No obstante, la Empresa planteó la creación de una  “redacción única”, es decir, establecer una relación permanente entre las redacciones de COPE, Cope.es y 13.TV. El Comité Intercentros ha pedido una reunión con la Dirección de la Empresa para conocer en detalle el alcance de ese planteamiento. De ser tal y como explicaron en la reunión ordinaria, tendrá la oposición frontal de la representación de la plantilla  a que redactores de COPE presten servicios de forma gratuita a 13 TV y que, en ningún caso, redactores de la televisión sustituyan en la antena a redactores de COPE.

El Comité Intercentros ha propuesto a la Empresa la posibilidad de impartir  cursos de formación de primeros auxilios y RCP (Reanimación Cardio-pulmonar) entre los trabajadores.

La Sección Sindical de CCOO ha planteado la aplicación en COPE de un protocolo para el tratamiento de la información sobre violencia machista. En este sentido ha propuesto que se tome como ejemplo el protocolo que ya se viene aplicando en todos los medios de comunicación de Aragón, incluida la Cadena COPE.

Durante la reunión de la Comisión de Reclasificaciones, se dio luz verde a 11 de las 17 presentadas. Se adjunta documento detallado.

El Comité Intercentros expresa su agradecimiento más sincero a los trabajadores de COPE Zaragoza y a su Director por la hospitalidad y el excelente trato recibido durante esta reunión ordinaria de septiembre.

La próxima reunión ordinaria del Comité Intercentros se celebrará los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2018. La fecha límite para presentar solicitud de Reclasificación será el día 5 de diciembre a las 12:00.

El Comité Intercentros también acordó convocar la Asamblea anual de Delegados de los trabajadores para el próximo 7 DE NOVIEMBRE en las instalaciones de COPE Madrid.

Se ha incorporado recientemente al Comité Intercentros nuestra compañera Ana Luisa Pombo. Se encargará de llevar a cabo diariamente labores de apoyo al Comité y atenderá a los delegados aunque NO es un miembro más del C.I.