5 de octubre de 2018

PROPUESTA PROTOCOLO DE INFORMACIÓN SOBRE VIOLENCIA MACHISTA


La violencia machista es una lacra social que todos debemos combatir, tanto desde la denuncia directa como desde la tolerancia cero hacia cualquier tipo de actitud sexista que menoscabe la dignidad de la mujer. Desde que se empezaron a contabilizar las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, el 1 de enero de 2013, el trágico registro asciende a 962. En lo que llevamos de año, 38 mujeres engrosan la macabra lista.
Nosotros, como medio de comunicación, tenemos una doble responsabilidad. Una, es evidente, contar lo que sucede. Pero, sobre todo, la obligación de hacerlo bien, huyendo del sensacionalismo y contribuyendo a que la información sea un instrumento de cambio social. Como creadores de opinión pública, debemos difundir la cultura de la igualdad.
Por eso, desde la sección sindical de CCOO, hemos propuesto a la dirección de COPE la adopción de un “Protocolo de Información sobre violencia machista”. Para ello, hemos tomado como ejemplo el documentoelaborado por la Asociación de Periodistas de Aragón el pasado mes de octubre de 2016, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, y que suscribieron la práctica totalidad de los medios de comunicación aragoneses, incluyendo COPE.
En este texto, los medios se comprometen a introducir imágenes y mensajes comunes el día que se produzca una muerte para manifestar la condena total a la violencia machista, incluyendo cuñas de radio; así como a difundir ampliamente todas las acciones de repulsa ciudadana. Además, los medios tratarán la violencia machista como una violación de los Derechos humanos y un atentado contra la libertad y la dignidad de las personas, y no como un simple suceso.
Queremos evitar el sensacionalismo y el efecto de normalización de la violencia, evitando expresiones del tipo “otro caso de…” y remarcando los aspectos que podrían haber evitado el hecho. Para ello, es imprescindible contextualizar la información, explicar la relación de dominio-sumisión y ofrecer salidas con ejemplos positivos, campañas de sensibilización y apoyo. Consideramos imprescindible, por ejemplo, dar siempre el teléfono 016.
En este sentido, manifestamos nuestro total desacuerdo con el tratamiento que históricamente  se le ha dado en antena a los asesinatos machistas, especialmente a los últimos, desde la dirección de Informativos. No se puede contar que “una mujer ha perdido la vida” cuando ha sido asesinada. Es fundamental no criminalizar a la víctima ni darle importancia a si salía sola o tenía otras relaciones amorosas. Debemos aportar testimonios de expertos y huir de las declaraciones vacías de vecinos que no aportan nada, porque poco importa si el asesino era muy amable en el rellano.