4 de mayo de 2008

LA CADENA SER NO CEDE EN SU LIDERAZGO

La radio española, tras el último Estudio General de Medios (EGM), revela que casa día la escuchan más de 20 millones de personas y que las emisiones temáticas superan por poco a las generalistas. En las Cadenas Convencionales se estrechan los oyentes entre COPE y Onda Cero Radio, mientras que en las Radiofórmulas la gran noticia ha sido la subida de la Cadena Cien en un cuarto de millón de oyentes.

El primer Estudio General de Medios (EGM) de 2.008 vuelve a demostrar el dominio de la Cadena SER con 4.829.000 oyentes. Le sigue en segundo lugar la Cadena COPE con 2.146.000 y en tercer lugar Onda Cero Radio con 2.044.000 seguidores. La radio en general ha perdido en esta oleada 415.000 oyentes. Llama la atención que la única emisora que ha subido en las grandes Cadenas Convencionales ha sido Onda Cero con 46.000 fieles y que, por primera vez en un año, supera los dos millones de radioescuchas. También los datos del EGM ratifican la tendencia a la baja de Radio Nacional de España (RNE).

En cuanto a los programas matinales tanto Carles Francino en “Hoy por Hoy”, de la Cadena SER, como “Herrera en la Onda” con Carlos Herrera, en Onda Cero Radio, han perdido 109.000 y 19.000 oyentes mientras que “La Mañana” con Federico Jiménez Losantos, en la COPE, ha subido con 12.000 seguidores y se produce un empate técnico entre Herrera y Jiménez Losantos en el segundo puesto.

En los espacios de la tarde tienen una subida importante “La Ventana” de Gemma Nierga, en la Cadena SER (sigue siendo líder), y “Julia en la Onda”, de Onda Cero (pasa al segundo lugar), mientras que “La Tarde con Cristina”, en la COPE, pierde oyentes y cae al tercer puesto. En los informativos de noche la tendencia es al alza de todos los programas. La Cadena SER mantiene el liderazgo con “Hora 25, la Cadena COPE sigue en segundo lugar con “La Linterna” y “La Brújula” de Onda Cero esta en tercera posición.