8 de mayo de 2008

REUNION DELEGADOS CCOO COPE 28-M

El próximo 28 de Mayo se va a celebrar una Asamblea de Delegados de CCOO de COPE para cubrir la plaza del Comité Intercentros que ha dejado vacante la marcha de la Empresa del Delegado de Valencia. La celebración de esta Asamblea ha sido propuesta por el propio Sindicato al haber posturas diferentes sobre quién debía ocupar este puesto, y decidida en una reunión en la que participaron todas las partes.

Los hechos se remontan a la anterior Asamblea, cuando los Delegados de CCOO votan para decidir las personas que deben cubrir las diez plazas que nos corresponden tras las pasadas elecciones sindicales. Uno de los delegados electos, Paco Pelegrín, de Madrid, tras recibir 32 votos de los 36 delegados con derecho a sufragio, decidió ceder su plaza al compañero de Valencia para que un territorio tan importante para esta Casa como es la comunidad valenciana, no estuviera fuera del Intercentros. El compañero de Valencia se había quedado como primer suplente.

Unos meses después, este compañero recibe una oferta de trabajo y abandona la COPE. En ese momento queda vacante la plaza y se generan dos posturas en el Comité Intercentros para ocuparla: un sector señala que al tratarse de una cesión debe volver a Paco Pelegrín al haber sido uno de los elegidos por los Delegados, y otro sector piensa que debe pasar al siguiente de la lista votada en aquella Asamblea, que concitó justo la mitad de los apoyos que Paco, por considerar que Paco Pelegrín ha presentado su dimisión, hecho que el compañero siempre ha negado.

Al no haber acuerdo entre ambos sectores, y a no haber quedado reflejado en acta la decisión de Paco, CCOO convoca una reunión en la que ambas partes exponen sus argumentos. El primer sector remarca la necesidad de que Madrid tenga en estos momentos un delegado más, dada la especial situación sindical de la Emisora tras la celebración de las elecciones y su importancia estratégica en el futuro de la Cadena, e insiste en que Paco Pelegrín nunca presentó su dimisión, tal y como hace ver él mismo. El segundo sector insiste en la obligatoriedad de cumplir el acta de la Asamblea y, al salir el número 11 de la lista, pasar directamente al número 12, que fue obtuvo 16 votos. Un acta en la que, curiosamente, ni siquiera se refleja el cambio.

La principal conclusión sacada por el Sindicato es que debe conformarse de inmediato la Sección Sindical Estatal de CCOO en la COPE para que pueda resolver este tipo de situaciones. En este caso concreto, apunta que, en su día, nadie se preocupó de aclarar si la salida de Paco Pelegrín era una cesión o una dimisión, por lo que le resulta imposible tomar una decisión y se hace necesario buscar la opción más correcta entre todas las posibles.