2 de julio de 2008

EMISONES Y EL PRECARIO

Los trabajadores del departamento de Emisiones se reunieron en asamblea el pasado 26 de junio convocados por el Comité de Madrid, asamblea a la que asistieron el responsable de Exteriores, el jefe de Emisiones y el Director General encargado de las relaciones laborales. El motivo: que un compañero de continuidad ha sido elegido por el responsable de un departamento para cubrir técnicamente la Jornada de la Juventud de Sydney. Se hizo patente el malestar de los compañeros de Exteriores por este hecho y quedó patente el compromiso del Director General encargado de las relaciones laborales de que no volverá a ocurrir, en lo que a él concierne, un hecho similar. La presidenta del Comité de Madrid propuso a los trabajadores del departamento que firmasen una carta, carta que esta Sección Sindical suscribirá al igual que los compañeros de CCOO en el Comité si así se nos pide, por solidaridad.

Ahora bien, al margen del malestar que ha podido causar en el departamento la elección circunstancial de este compañero, que tiene además un contrato de sustitución, para el cometido antes mencionado, desde la Sección Sindical de CCOO entendemos que se ha perdido una oportunidad única para hacer llegar al Director General encargado de los recursos humanos los verdaderos problemas de este departamento, que no dudamos, han desencadenado esta situación. Porque sin duda, el hecho hubiese pasado desapercibido si no existiese en el fondo una situación laboral muy preocupante: no se hacen los contratos de sustitución necesarios para cubrir las vacaciones, los días libres y las bajas por enfermedad de los compañeros y compañeras de este departamento, y sin embargo se exige el mismo nivel de trabajo, con lo que se siguen acumulando horas y festivos y se sobrecarga a los compañeros y compañeras. El día de libranza es una lotería para algunos “por necesidades del servicio”. No se establecen rotaciones para todo el departamento y siempre caen a los mismos los peores turnos que son además los que cubren las ausencias no previstas de los demás. Viajes mal liquidados, y en ocasiones, peor planificados. Resumiendo: cada vez hay menos técnicos y más trabajo, que es lo que está Sección Sindical viene denunciando desde hace tiempo en solitario.


La Sección Sindical de CCOO en COPE Madrid lleva mucho tiempo denunciando esta situación a los responsables de recursos humanos. El día 26 de junio teníamos la oportunidad de, todos juntos, hacérselo llegar al Director General encargado de los recursos humanos, pero cada vez lo intentábamos la respuesta era “no nos salgamos del tema” y finalmente en su peor estilo, el Director General encargado curiosamente de los recursos humanos arremetió contra el secretario del Comité Intercentros, por su puesto de la Sección Sindical de CCOO en Madrid. Debe saber el Director General encargado de los recursos humanos que esta Sección Sindical seguirá denunciando las situaciones laborales que considere irregulares o injustas, lo hará como lo ha hecho siempre, negociando cuando se pueda y en la autoridad laboral cuando no se llegue a acuerdo. Debe saber también que nada de lo que hagan y nada de lo que digan nos hará cejar en esta idea, NADA, y por mucho que haya intentado humillar al miembro de esta Sección Sindical los problemas del departamento de Emisiones siguen ahí, igual que los problemas del resto de los departamentos y le guste o no, entienda que ya ha conseguido “arreglarlos” o no, la Sección Sindical de CCOO en COPE Madrid seguirá haciéndolos visibles, por su propia dignidad y por la dignidad de los trabajadores y trabajadoras a los que representa y que cada vez son más.