8 de octubre de 2008

ASAMBLEA DE DELEGADOS DE LOS TRABAJADORES DE COPE

La Asamblea de Delegados de los Trabajadores de la Cadena COPE ha decidido por una abrumadora mayoría que el Comité Intercentros proponga a la Empresa la prórroga por un año del vigente Convenio Colectivo. Así ha quedado aprobado en la reunión del pasado día 1. La propuesta partió de esta Sección Sindical y de dos delegados que traían ese mismo mandato de sus asambleas. Una vez expuestas las razones que habían llevado a los afiliados de CCOO en Madrid a decidir en asamblea esta propuesta, se abrió un debate y, tras escuchar a la Empresa, tan solo dos delegados votaron en contra, es decir, a favor de que se abriese la negociación. Uno de ellos dijo que los delegados nos habíamos guiñado.

La Mayoría del Comité de Madrid se abstuvo porque no hicieron asamblea de trabajadores, como en el resto de emisoras. Es decir, nuevamente han dejado que otros decidieran por la Plantilla de COPE Madrid, el centro de trabajo más grande de toda la Cadena, concretamente somos más de un tercio. De la Mayoría del Comité de Madrid, tan solo se escucho una opinión “personal”: un delegado propuso que se abriese la negociación porque (y esto es textual) “nuestro papel es negociar, unas veces se gana y otras se pierde”. Luego decidieron abstenerse, nos imaginamos que asesorados por el dirigente del sindicato que les patrocina, que participó en la Asamblea. El Comité Intercentros dio curso del acuerdo a la Dirección de la Compañía, que ha quedado en estudiar la propuesta y en contestar.

Desde esta Sección Sindical queremos manifestar nuestra satisfacción por este resultado, ya que, si bien entendemos que la marcha económica de la COPE no es mala ni mucho menos, también somos conscientes de que la turbulenta situación económica está sirviendo de excusas a otras empresas para recortar derechos sociales y menoscabar el poder adquisitivo de las plantillas. Entendemos que es prudente esperar a que se clarifique la situación para poder exigir mejoras con garantías.

En el capítulo de ruegos y preguntas, se trató el tema de la sustitución de la plaza vacante que tiene CCOO en el Comité Intercentros. La Sección Sindical de CCOO en Madrid recordó que era un tema interno que debería ser abordado en una asamblea del sindicato, pero la Presidencia y el Delegado Sindical insistieron en que se hiciera en ese momento. Tras varias intervenciones se celebró la votación en la que, sorprendentemente, participaron también los delegados de la UGT y de otros sindicatos allí presentes, empujados por una frase de la Presidenta y del Delegado: “la asamblea es soberana”. Sobre la legalidad de este proceso baste decir que minutos después de celebrado, CCOO envió una comunicación al director de Recursos Humanos de la COPE recordando que esa sustitución se realizaría de acuerdo con la legislación vigente y no como resultado de una interesada interpretación de la soberanía de la asamblea.

Por cierto, queremos agradecer la denuncia que alguien en la asamblea hizo a la Dirección sobre la existencia de este Blog. Igual que la Empresa, esta persona, representante de los trabajadores, estaba profundamente enfadada por lo que aquí publicamos. De esta forma lo ha publicitado entre los delegados de toda España y estos días hemos batido records de entradas. Muchas Gracias.