5 de febrero de 2009

¿LOS TURNOS DE CONTINUIDAD YA ESTAN ARREGLADOS?

Al menos eso piensa la Presidenta del Comité de COPE Madrid. En la reunión ordinaria correspondiente al mes de febrero, pretendía zanjar este asunto con esta afirmación y punto. Viéndolos, os imaginaréis ya porqué. La norma legal dice que si el Comité pide los turnos anuales, como así ha sido, el Comité, todo el Comité debe emitir un informe, favorable o desfavorable a la Empresa. Entendemos que la Mayoría los da por buenos a tenor de la reflexión de su cabeza visible.

Sin embargo a la Sección Sindical de CCOO ha llegado muchas quejas que hemos canalizado como mejor hemos podido. Hemos trasladado especialmente la preocupación de algunos compañeros y compañeras porque en esos turnos anuales no se completan algunas jornadas conforme al Convenio Colectivo. Sabiendo que esas horas se recuperarán en otros momentos, hemos pedido a la Empresa que tranquilice a estos compañeros y compañeras en el sentido de que no se les señala como futuros candidatos al paro en caso de que se propongan medidas en mayúscula, y ya nos entendemos. Hablamos de pérdida del puesto de trabajo o reducciones de jornada a la brava. Estamos esperando contestación. Y que encima, se atreven a decir que el Comité somos todos cuando nos obligan a actuar como Sección Sindical.

También entregamos un escrito a la citada Presidenta en la que se le hace ver esta situación y se incide en que al elaborar los turnos no se han tenido en cuenta situaciones que protege la ley, es decir, la de aquellas personas que tienen dependientes a su cargo. Aunque la legislación solo es clara cuando se pide una reducción de jornada, también especifica que se debe favorecer a aquellos trabajadores y trabajadoras que acrediten esta condición. En ese mismo escrito se le pide que reconsidere su condición de máxima representante de la plantilla de COPE Madrid, y no hace falta que digamos aquí cual es la razón. Todos la conocéis, y si no, bajad a ver los turnos, haced ese ejercicio y reflexionad. El escrito se lo dirigimos a ella y a la Mayoría que la ampara ya que nuestro conocimiento sobre los turnos llega cuando ya están elaborados y en marcha y cuando intentamos informarnos se nos obliga a pedirlos formalmente, a tiro hecho. Estamos indignados por el proceso, en el que no se ha contado con nosotros para nada, como siempre, y estamos indignados por el resultado.

Nuestros compañeros y compañeras aceptaron inicialmente estos turnos no por buenos, sino porque estaban tan mal, y tenían tanto miedo a estar peor que los asumieron encantados. Cuando los vieron en el tablon se sintieros engañados por su falta de ecuanimidad. Apelamos al buen criterio de la dirección de emisiones para que equilibre los “agravios” que se deducen de estos turnos. En cuanto tengamos noticias os las transmitiremos de inmediato. Ojala haya suerte compañeros.