7 de marzo de 2009

AL RESPECTO

De nuevo nos encontramos un ataque directo a los compañeros y compañeras de CCOO en Madrid muy en concreto en los tablones anuncios por parte de los “compañeros” de la Mayoría en el Comité de Madrid. De nuevo, muy a nuestro pesar nos vemos obligados a dar explicaciones absolutamente innecesarias y a dejar de trabajar en favor de la plantilla. De nuevo interfieren en los asuntos de CCOO y de nuevo arremeten contra estructuras y personas. Esta vez además dicen que lo hacen en nombre del Comité Intercentros. Pues bien, he aquí la primera mentira. Hemos hablado con todos y cada uno de los miembros de Comisiones en el CI (diez de trece) a excepción de la presidenta (ya os informará la Sección Sindical Estatal porqué) y ninguno de ellos tenía conocimiento del supuesto permiso que esgrimen los “compañeros” para exhibir esa nota en los tablones de anuncios de todos los centros de trabajo de la Cadena. No sabemos ni de donde han sacado el “permiso” ni tampoco quien les dio acceso al sello del Intercentros, aunque podemos imaginarlo.

Las estructuras sindicales de CCOO en COPE están fundadas conforme a la ley, por la cuenta que nos trae. Por eso la Dirección de la Empresa no ha dicho nada. Cuestionarlas sería lo mismo que cuestionar la legalidad del Comité de Madrid porque ya hay uno Intercentros. ¿Lo hará si pierden las elecciones? Seguro. Eso sí, el discurso de estos “compañeros” coincide plenamente con el de la Dirección, a la que no gusta nada la fuerza que Comisiones Obreras está alcanzando en la Casa. Y lo entendemos. Claro que lo entendemos.

Nosotros no hemos atacado jamás a los “compañeros” de la Mayoría. Si hacéis memoria, las notas sucias siempre están firmadas por ellos o por personas de su entorno. ¿Recordáis aquella en la que se decía que íbamos a vender el convenio por un cambio de turno? Apareció justo antes de comenzar la negociación colectiva de 2.004, suponemos que para ayudar. Aun así y con todos los inconvenientes que supuso, conseguimos modernizar el convenio y muchas conquistas sociales peleadas una a una durante 9 meses. Y mientras negociábamos, con mucho trabajo y una situación económica real bastante peor que la de ahora, algunos que vosotros sabéis, echando mierda. En la anterior negociación colectiva, forzaron a la asamblea a limitarnos a negociar por un año. Lo hicimos por dos y, como el acuerdo no era malo a pesar de nuevo de la mierda que echaron, la asamblea de delegados lo aceptó. Qué tranquilos estaríamos ahora si hubiesen permitido una negociación a más largo plazo ¿verdad?

En la asamblea de constitución del Comité Intercentros fue uno de la Mayoría de Madrid el encargado de poner a parir a Fernando de las Heras, con mentiras y en un tono que no os podéis imaginar. Nosotros jamás hemos hecho algo así. La carta que visteis en los tablones de anuncios fue sustraída a un afiliado: era personal. Además de colgarla en los tablones nos denunciaron a la Oficina de Protección de Datos ante la que la nos vimos obligados a defendernos y en la que pusimos a disposición los videos que demostraban lo dicho. Nosotros no les denunciamos porque poníamos en riesgo más de un puesto de trabajo y tenemos muy claro que nuestra obligación, al contrario, es defenderlos. Son solo algunos ejemplos de su comportamiento.

Ahora bien ¿que han hecho en estos dos años de mandato por la plantilla de COPE Madrid? NADA. Ese es el problema. Se pierden en intentar romper el Comité Intercentros, en atacarnos y arrastrar nuestro buen nombre por el fango. Nos ponen dificultades permanentemente y frenan nuestra acción, con el consentimiento y la complicidad de alguna persona más. Hemos intentado por todos los medios mantener esta situación bajo control, aun a cuesta de nuestro tiempo y nuestra salud. La situación de la COPE es muy comprometida, más de los que nos gustaría admitir. En las informaciones que se os han hecho llegar a través de este sitio Web no hemos faltado a la verdad jamás y seguimos sosteniendo mal que le pese, que la Presidenta del Comité de Madrid es una de las favorecidas por los turnos de emisiones: hay madres y padres de niños muy pequeños que tienen que sacrificar días de fin de semana, noches y tardes para poder darles de comer. Hacer directos hora tras hora, sin tiempo ni para ir al baño. Ella no. Valorad vosotros mismos.

Es el gran logro de los “compañeros” de la Mayoría, ese e intentar que la revisión salarial de este año fuese mala para echar más mierda. También tienen que sumar que la Empresa a requerimiento suyo deje de pagar dietas de viaje a todas aquellas personas que ganan más allá de un tope, tope que no aparece en Convenio por ninguna parte, cosa que CCOO ha dicho en reiteradas ocasiones a la Dirección de Recursos Humanos. Y cuando la Sección Sindical de Madrid intenta mejorar las cosas, le dicen a la Dirección que quién es esa persona para negociar, y la Dirección lo pregunta. Claro. Y no acata las indicaciones que se le hacen desde el Sindicato a las que responden con los mismos argumentos que aparecen en la nota….y lo tenemos por escrito.

Hay un documento muy comprometedor sobre la mesa que requiere el acuerdo y la firma de todo el Comité Intercentros. ¿Por qué es ahora cuando los “compañeros” de la Mayoría del Comité de Madrid ponen en marcha el ventilador? ¿Es que alguien tiene interés en que esa propuesta no salga adelante y dejar manos libres a la Empresa para que tome medidas más agresivas que pueda justificar ante el Propietario? ¿Es que alguien tiene interés en que se cree un sindicato amarillo y por eso se habla tanto desde la Mayoría del Comité de Madrid y desde la Dirección de sindicalización de las relaciones laborales?

Los que integramos esta Sección Sindical hemos adquirido un compromiso. Todos nosotros, los que formamos parte de los órganos de representación y los que no. Lo vamos a mantener hasta el final y seguiremos afrontando los problemas con honestidad y sin interferir en asuntos de otros. Lo único que pedimos es que los “compañeros” de la Mayoría del Comité de Madrid hagan lo mismo. Si no quieren sumarse, al menos que no rompan. Por el bien de todos. No solo de ellos.