9 de abril de 2010

COMUNICADO DEL COMITÉ INTERCENTROS

La mesa negociadora reunida los días 6, 7 y 8 de abril ha alcanzado un principio de acuerdo sobre las medidas de ajuste planteadas por la empresa. Los aspectos más destacados de este preacuerdo son los siguientes:

--Prejubilaciones para aquellos trabajadores y trabajadoras que cumplan 56 o 57 años durante el año 2.010. En este caso, aquellas personas que voluntariamente quieran acogerse a esta posibilidad estarían dos años sujetas a paro al 90% y la empresa completaría el 100% de su salario. Una vez finalizado el periodo de paro, la empresa se compromete a pagar por el tiempo necesario hasta 33.000 euros por año a cada trabajador acogido a la medida, sin necesidad de acudir a su puesto de trabajo, hasta que cumpla la edad reglamentaria para acogerse a la jubilación parcial con contrato de relevo. De esta forma se garantiza en prácticamente todos los casos el 100% de la pensión de jubilación.

---Bajas incentivadas de 45 días por año trabajado según los parámetros que marca el actual marco legislativo siempre y cuando el puesto de trabajo sea amortizable, reservándose la empresa la última decisión al respecto.

---Se mantiene la posibilidad de acogerse a excedencia voluntaria con los derechos que contiene la excedencia forzosa, es decir, se recupera el puesto de trabajo una vez se pida la reincorporación. Al tiempo, también podríais acogeros a una rebaja de jornada en las mismas condiciones que las estipuladas por la ley para cuidado de hijos menores de 8 años o de mayores dependientes a cargo.

---Rebaja de sueldo del 15% para directivos, directores y comerciales de plantilla a recuperar cuando la empresa entre en beneficios.

---Rebaja en un 20% en el gasto de colaboradores

---Un ERE de carácter temporal que tendría una vigencia de 12 meses y que supondría 62 días de paro para cada trabajador distribuidos en este periodo. Esta suspensión temporal se hará acumulando días en aquellos departamentos en los que las necesidades del servicio lo permitan. Habrá una reestructuración de programación para las emisoras locales y cabeceras de circuito, eliminando algunos espacios, y se lanzarán desde Madrid opcionales para cubrir la programación. Dada la complicación del sistema productivo no podemos explicaros cuales son todos los casos aunque ya existe también un preacuerdo en el que están perfilados. El impacto económico de este ERE de suspensión temporal será en torno a un 7% de media, a excepción de los que cobren menos de 18.000 euros al año, que no tendrán merma salarial.

--- Congelación salarial para este año y renovación del convenio colectivo en los mismos términos en los que está redactado salvo las modificaciones legales pertinentes.

----Los trabajadores sujetos a estas medidas podrán optar por reducirse el sueldo un 15% y recuperar lo perdido cuando la empresa entre en beneficios, igual que harán directivos, directores y comerciales de plantilla.

La empresa por su parte ha hecho ya y está haciendo importantes esfuerzos para recortar gastos, tal y como le exigió la parte social y ha separado los negocios de riesgo que hasta el momento soportaba la COPE.

Después de larguísimas jornadas de negociación, en las que han intervenido diversos técnicos aportados por la parte social de esta mesa negociadora, hemos cerrado este preacuerdo, que según la empresa garantiza la viabilidad económica y la continuidad de la marca COPE.

Dentro de las escasas posibilidades que la actual coyuntura económica nos permite, la representación de los trabajadores entiende que hemos alcanzado el mejor preacuerdo posible, teniendo además en cuenta que partíamos de una propuesta en la que se nos rebajaban los sueldos entre el 18 y el 26%, durante 3 años, se pretendía subir la jornada de 35 a 40 horas semanales y se eliminaban prácticamente todas las ayudas sociales que con tanto esfuerzo hemos ido consiguiendo a lo largo de los años. En esta propuesta inicial, en caso de que no se aceptara lo expuesto, el objetivo era despedir a través de un ERE de extinción a más de 200 compañeros.

Con este preacuerdo, salvaguardamos el puesto de trabajo de toda la plantilla de la COPE.

Es muy importante que hagáis asambleas en vuestros respectivos centros de trabajo y que todos los trabajadores y trabajadoras de la cadena comprendan la necesidad de tomar medidas. Esta parte social ha optado por la que os contamos al entender que la actual situación nos permite evitar medidas mayores y así dar un tiempo a la Gestión para cumplir su compromiso de cambiar el modelo de radio y reactivar tanto el EGM como la publicidad, para volver a situar a la COPE en el lugar que le corresponde.

Para decidir sobre este preacuerdo celebraremos asamblea de delegados el próximo miércoles 21 de abril de 2.010 en los estudios centrales de la Cadena COPE, en Madrid a las 11 de la mañana.

Aun así os rogamos que en la medida de lo posible nos hagáis llegar la decisión de vuestras asambleas en cuanto la tengáis, a las direcciones de e-mail y teléfonos que os facilitamos a continuación:

carmela.comite@gmail.com comité@cope.es

Teléfonos: 639 38 20 91 y 647 33 99 72 que son los respectivos teléfonos móviles de la presidenta y el secretario del comité intercentros.