23 de abril de 2010

COMUNICADO DEL COMITÉ INTERCENTROS

Los días 20, 21 y 22 de Abril se celebraron sendas reuniones del Comité Intercentros, Asamblea de Delegados y Mesa Negociadora. De lo acordado estos días os informamos a continuación.

La Asamblea de Delegados de los trabajadores de COPE aprobó continuar con la negociación del pre-acuerdo alcanzado sobre el ERE de suspensión temporal, convenio colectivo 2010 y plan de ajustes económicos. En la asamblea estuvieron presentes 51 de los 57 delegados y el resultado de la votación fue de 48 (cuarenta y ocho) votos a favor de continuar con las negociaciones y 3 (tres) en contra.

Con posterioridad, la mesa negociadora cerró el acuerdo con los puntos que se detallaron en la Asamblea General de Delegados de los trabajadores, con muchas de las mejoras planteadas en la misma ya que no modificaban el espíritu del pre-acuerdo.

El acuerdo en líneas generales queda por tanto de la siguiente forma:

- La Empresa llevará a cabo las acciones necesarias para que Popular TV, Internet y Gestiona Radio no supongan pérdidas para Radio Popular, S.A. – COPE.

- La Empresa se compromete a racionalizar la contratación de asesores vinculados a Radio Popular, S.A.- COPE.

- La Empresa se compromete a racionalizar al máximo todos los gastos que puedan resultar superfluos o poco rentables.

- La Empresa se compromete a reducir los gastos de honorarios de los colaboradores vinculados a la misma en un 20%.

- Se pone en marcha un plan de prejubilaciones voluntarias para los trabajadores que durante el presente año cumplan 56 o 57 años de edad. En este caso la fórmula a aplicar será la siguiente: estarán los dos primeros años en situación de desempleo parcial de un 90%, y la empresa se compromete a completar hasta el 100% del salario hasta un límite de 33.000 euros brutos anuales. Una vez transcurrido este periodo de desempleo, los citados trabajadores permanecerán vinculados a la empresa en un 100% de alta, percibiendo su salario bruto hasta un máximo de 33.000 € anuales hasta la edad de 61 años, fecha en la que pasarán a la situación legal máxima de jubilación parcial. La empresa se compromete a garantizar la jubilación de estos trabajadores a los 65 años.

- Se abrirá durante el periodo de ERE de suspensión temporal un plan de bajas incentivadas, abonándose a los trabajadores que se acojan una indemnización de 45 días de salario por año trabajado, hasta un límite de 42 mensualidades, reservándose la Dirección de la Empresa la facultad de aceptar o no dichas bajas.

- La Empresa amortizará los puestos de trabajo necesarios para que en las emisoras de Barbastro, Denia, Ibiza, Jaca, Miranda de Ebro, Vinaroz y Benavente, solamente quede una persona en plantilla, hasta un total de 4 o 5 personas fijas. La empresa se compromete a articular mecanismos para la posible reincorporación de estos trabajadores siempre que ello fuera posible.

- La Empresa mantendrá su oferta de excedencias voluntarias, en las mismas condiciones que las forzosas, para aquellos trabajadores que así quieran hacerlo, y ofrecerá la posibilidad de reducción de jornada para aquellos trabajadores que así lo deseen, siempre que la Dirección entienda que las condiciones del servicio lo permiten.

- La Empresa se compromete a reducir al máximo los desplazamientos del personal de programas de Madrid a otras emisoras en aquellos casos en los que ello no suponga una rentabilidad económica.

- Para el personal no directivo, no directores de emisora y no comercial, se pactará un ERE de Suspensión Temporal consistente en aplicar durante doce meses una suspensión de la jornada de trabajo. Dicha suspensión se ha calculado para producir el ahorro necesario en 62 días naturales durante este periodo. Sobre la distribución de estos días ambas partes están haciendo los estudios correspondientes, de forma que ello repercuta de la menor manera posible sobre el producto y los trabajadores.

- Respecto del personal directivo, directores de emisora y comerciales, se pacta un denominado “Plan Social” consistente en que estos trabajadores, aun no viendo reducido su tiempo de prestación del trabajo, sufrirán un decremento sus emolumentos salariales en un 15%, durante doce meses, quedando exentas de dicho descuento las comisiones percibidas por la venta directa de publicidad. A este Plan pueden adherirse todos aquellos trabajadores que quieran ser excluidos del ERE de Suspensión Temporal. No obstante lo anterior, la Empresa, desde el primer ejercicio que obtenga beneficios y sucesivos, destinará un 50% de los mismos para devolver a estos trabajadores los decrementos sufridos hasta completar la pérdida.

Las garantías laborales de estos trabajadores serán las mismas que las fijadas por la legislación laboral para los trabajadores incluidos en el ERE de suspensión temporal.

En caso de baja en la empresa de algún trabajador adscrito al “Plan Social” antes de darse la recuperación del salario destinado con cargo a los beneficios, se garantizará dicha recuperación en el momento en que estos se consigan.

- El convenio colectivo de la empresa se renovará durante el año 2010, sin variación de las tablas salariales de 2009, modificando el mismo solamente en aquellos puntos que actualmente no estén adaptados a la legislación laboral vigente.

El Director General, Rafael Pérez del Puerto, aseguró en la asamblea que cada trabajador tendrá libertad para escoger la fórmula que más le convenga: ERE de suspensión temporal o Plan Social.

En este sentido, el Director General recordó que el incumplimiento de las condiciones pactadas en el ERE temporal, tanto por los trabajadores como por los directores, supone un delito social que podría ser causa de despido inmediato. Igualmente aseguró que, en ningún caso, la aplicación del ERE debe suponer una carga de trabajo extra, debiendo ser escrupulosos en el cumplimiento de la jornada laboral.

Aquellos de vosotros que decidáis acogeros voluntariamente al denominado “plan social” deberéis comunicarlo a vuestro director o responsable de departamento antes del día 7 de mayo de 2.010.

Los que optéis por la fórmula de prejubilación dispondréis de un mes para hacérselo saber a la empresa, a contar desde la fecha de aprobación del ERE de suspensión temporal por parte del Ministerio de Trabajo.

Próximamente recibiréis un “Excel” especialmente diseñado para que podáis calcular individualmente la repercusión económica del ERE temporal, junto a una explicación relativa a su uso.

Estamos pendientes de consensuar con la empresa la fecha de la próxima reunión.

carmela.comite@gmail.com
comité@cope.es

Teléfonos: 639 38 20 91 y 647 33 99 72 que son los respectivos teléfonos móviles de la presidenta y el secretario del comité intercentros.