13 de mayo de 2010

DETALLES

El próximo día 20 de mayo, la mesa negociadora cerrará definitivamente el documento que irá al Ministerio de Trabajo y en el que se recogerá el calendario completo de días de paro para 422 trabajadores. La empresa ha dado una serie de indicaciones a directores y jefes de sección para elaborar dicho calendario. Estamos en la obligación de recordarles que la dirección de COPE nos insiste en que no se debe utilizar el mecanismo para fastidiar a nadie: el ERE temporal se plantea por necesidades de la empresa, no por gusto del trabajador y no son unas vacaciones. Además, anunciamos ya que denunciaremos, y eso pondrá en peligro el acuerdo, los abusos y discriminaciones que vayamos detectando.

Otro aviso: las personas que voluntariamente se han acogido al “plan social”, no deben tener privilegios ni de horarios ni de vacaciones con respecto a los que se vean sometidos al ERE. Es muy importante que hagáis llegar a esta sección sindical a través de correo electrónico, o al comité intercentros, las discrepancias con los calendarios que se os vayan comunicando por parte de directores o jefes de departamento, para que la parte social de la mesa negociadora pueda intentar negociar modificaciones, ya que el acuerdo señala que este calendario será acordado entre ambas partes.

Queremos haceros llegar además que la medida anunciada por el presidente Zapatero de congelar el periodo transitorio de la jubilación parcial, a falta de conocer los detalles que se harán públicos en el consejo de ministros, no afecta al acuerdo de pre-jubilación, ya que este acuerdo dice textualmente que la empresa seguirá pagando a las personas que se hayan acogido hasta que alcancen la nueva edad legal para la jubilación parcial (61 años). En el caso de las personas acogidas al ERE anterior, el de 58 y 59 años, la empresa completará los salarios de los afectados hasta que alcancen esa nueva edad legal.

Pero hay más noticias positivas: la empresa se ha comprometido a renovar todos los contratos temporales y a hacer fijos a los que cumplan los 5 contratos de obra que recoge el convenio colectivo.

Otra información que nos congratula es que la empresa da por equilibrado económicamente COPE.ES. Han hecho ajustes en los gastos técnicos y han trasladado a otros departamentos a algunos trabajadores: no habrá despidos por tanto como algunos de los compañeros de este departamento temían. Se ha cumplido una vez más el compromiso de los representantes con los trabajadores de evitar la destrucción de empleo.