17 de junio de 2010

COMUNICADO DEL COMITÉ INTERCENTROS

Estimados compañeros:

Los días 9 y 10 de este mes, se ha celebrado reunión ordinaria del Comité Intercentros. De los asuntos tratados os informamos a continuacion.

En la jornada del miércoles, día 9 de Junio, el C.I. se trasladó a Toledo para mantener una reunión con los trabajadores de los centros de Toledo y Talavera, quienes mostraron su preocupacion por la situacion laboral que tienen gran parte de los trabajadores de estas dos emisoras y la situacion planteada tras la visita de una inspección de trabajo que obliga a la empresa a convertir en trabajadores fijos en plantilla a tres de ellos. La Dirección de la Empresa, asegura que intentará normalizar la situación, aunque se recurrirá la decisión de Trabajo, ya que no es el momento de dar de alta a nadie en la casa.

El Consejero Delegado, Fernando Giménez Barriocanal, en la breve visita que realizó al Comité, manifestó que la empresa está intentando desarrollar todo el acuerdo firmado con la representación de los trabajadores, por lo que se siguen dando pasos para conseguir una parrilla de programación lo suficientemente competitiva, que permita remontar los bajos datos de audiencia conseguidos en las ultimas oleadas del EGM. Giménez Barriocanal, está convencido de que la incorporación de Ernesto Sáenz de Buruaga, como conductor de La Mañana, y de Cesar Lumbresas en La Tarde conseguirán el objetivo deseado. Aun así, a fecha de hoy, la dirección de la empresa sigue trabajando para ampliar los nombres que puedan incorporarse a la parrilla de la nueva programación en la proxima temporada. La dirección de la empresa asegura que de momento los anuncios hechos de la nueva programación han sido bien acogidos por los grandes clientes publicitarios, de ahí las buenas expectativas que se plantean.

En cualquier caso, el Comité Intercentros no puede darse por satisfecho con los pasos que se están dando en este sentido. Que las medidas que se aprobaron con el acuerdo alcanzado tuviesen un efecto realmente positivo en la viabilidad de la empresa, dependía del acierto en la elaboración de la parrilla de programación para la próxima temporada. Así quedó plasmado en el acuerdo, y así se dijo repetidamente por ambas partes. La pérdida de audiencia es tan grande, que el esfuerzo a realizar por la dirección de la empresa debe corresponderse con la misma magnitud. El sacrificio laboral y personal de toda la plantilla de COPE también merece que en estos momentos la dirección y la propiedad redoblen los esfuerzos en la búsqueda de la programación más competitiva y que nos haga mirar al futuro con cierta esperanza. Si no se hace así, lo único que habremos conseguido, tanto los que están incluidos en el ERE como los que voluntariamente, o no, se ven afectados por lo que la empresa llama “Plan Social”, será un aplazamiento de una sentencia ya dictada.

Queremos y nos merecemos afrontar la próxima temporada radiofónica con las suficientes garantías de que las cosas van a volver a hacerse bien en esta empresa, tanto en el ámbito laboral como en el ámbito radiofónico. En este sentido, nos resulta muy difícil de entender que una de las modificaciones anunciadas afecte al programa que aún presenta y dirige Rafael Sánchez. Es muy difícil de entender porque su aportación a los datos del EGM no es nada despreciable, en el año en el que ha tenido el honor de recibir el Premio Ondas, con las limitaciones de equipo en las que se desenvuelve, en comparación con otros equipos.

Por lo tanto, el Comité Intercentros no puede hacer otra cosa excepto instar y exigir a la dirección, en virtud del acuerdo alcanzado el pasado 20 de mayo, para que dé todos los pasos necesarios que hagan viable el proyecto de COPE. Un esfuerzo que, como mínimo, debe estar en consonancia con el que van a realizar todos los trabajadores. El futuro de todos, incluida el de la propia empresa, está en sus manos, y deben responder a ese desafío con la misma energía con la que decidieron que los trabajadores teníamos que hacer el esfuerzo de estar en el paro o bajarse el sueldo un 15%

Sobre las quejas y denuncias llegadas hasta el C.I. culpando a este órgano de haber propiciado el descuento del 20% en el colectivo de colaboradores de la casa, decir que fue la dirección de la empresa, y solo ella, quien entre sus propuestas de recorte del gasto incluía la rebaja de los órganos directivos y asesores, siendo además los directores de cada uno de los centros de trabajo los que tienen en su mano la manera de arbitrar dicho recorte, tal y como fue comunicado por la direccion de la empresa a los delegados de los trabajadores en la Asamblea del pasado 21 de Abril.

La Comisión de Reclasificaciones no ha aprobado ninguno de los expedientes presentados ya que la empresa estima que, en estos momentos de reduccion de gastos y de aplicación de un ERE temporal, no son aconsejables los ascensos de categoria, por el coste que esto supone.

Sobre el ERE deciros que tal y como está previsto y si no hay cambios al respecto, comenzará a aplicarse desde el próximo 1 de Julio y se extenderá a lo largo de los 12 meses siguientes. Como ya sabéis, en un principio se habia planteado la posibilidad de que fuera la propia COPE, a través del pago delegado, quien hiciera los abonos de todos los trabajadores acogidos al ERE temporal de empleo. Dicha propuesta no es posible y será el INEM quien haga efectivos dichos pagos. La empresa se ha comprometido a pasar al INEM, con el tiempo suficiente, los datos sobre las jornadas de paro de cada uno de los trabajadores cada mes, a fin de que coincidan los pagos de COPE con los del INEM, a fin de mes.

Cualquier duda que se plantee al respecto será estudiada y debatida en la Comisión de Seguimiento del ERE conformada por la empresa y los representantes de los trabajadores. En cualquier caso siempre tenéis a vuestra disposición los canales para poneros en contacto con el C.I.

carmela.comite@gmail.com comité@cope.es

Teléfonos: 639 38 20 91 y 647 33 99 72 que son los respectivos teléfonos móviles de la presidenta y el secretario del comité intercentros.

Sin otro particular y con el deseo de que paséis todos unas felices vacaciones, recibid un fuerte abrazo.