23 de septiembre de 2010

Asamblea de trabajadores de COPE Madrid

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Madrid, Juan Antonio Olmos, participó en la asamblea informativa de COPE

Los trabajadores fueron informados de los efectos de la reforma laboral y de los proyectos sociolaborales del gobierno para los próximos meses

Representantes de CCOO y de la UGT participaron en la asamblea organizada por el comité de empresa de COPE Madrid para informar a los trabajadores de la importancia de apoyar la huelga general del próximo día 29 y no acudir al puesto de trabajo en esa fecha. Los dirigentes sindicales explicaron también las opciones que tiene en cartera el gobierno en caso de que los ciudadanos no apoyen a las centrales en su propuesta y el paro resulte un fracaso.

Juan Antonio Olmos hizo una detallada exposición de las circunstancias que han llevado a la convocatoria de la huelga general y el hecho de que los sindicatos no la hubieran convocado con anterioridad. Además, explicó que si el paro no es secundado mayoritariamente, los siguientes pasos del ejecutivo pueden ir encaminados a cambiar el sistema público de pensiones para convertirlo en privado o semiprivado, aumentando la edad de jubilación y el periodo de cotización.

La representante de la FSP-UGT hizo suyas las palabras de Juan Antonio Olmos y planteó algunos problemas de la reforma laboral: el despido con indemnización de tan solo 20 días por año trabajado con un máximo de un año; el llamado despido objetivo para aquellas personas que falten a sus puesto de trabajo, incluso por causa justificada; y los efectos para el mercado laboral de la mujer, con la pérdida de todos los derechos adquiridos hasta el momento en el terreno de la conciliación familiar.

En las intervenciones de los trabajadores, destacaron las alusiones al retraso de la convocatoria de esta huelga general, cuando la ciudadanía la reclamaba desde muchos meses antes. Y también las críticas al hecho de que en las protestas sindicales no se mencione nunca el nombre de Zapatero, a pesar de ser el principal causante de la situación económica del país por no haber tomado medidas con tiempo y haber negado la existencia de la crisis hasta el último momento.

Por último, decir que quien quiera acogerse a la huelga no tiene más que no acudir a su puesto de trabajo aunque, por cortesía, es conveniente comunicar esta decisión a su jefe más directo.