26 de enero de 2011

Comunicado de la Sección Sindical Estatal

El pasado mes de diciembre, la Sección Sindical Estatal de CCOO en COPE celebró reunión ordinaria de cuyos acuerdos os informamos a continuación.

En primer lugar se decidió designar al representante por la Sección Sindical Estatal de CCOO en COPE a la próxima Asamblea Sectorial de Medios de Comunica, Artes, Cultura y Deporte de FSC-CCOO. En este sentido se acordó que acudirá a la mencionada asamblea Francisco Pelegrín.

La Sección Sindical también decidió trasladar al Comité Intercentros de COPE la propuesta de la Sección Sindical de CCOO en COPE Madrid para que se proceda a la devolución íntegra, cuando la Empresa obtenga beneficios, de la pérdida que hayan sufrido los trabajadores acogidos al ERE temporal. Durante la reunión del Comité Intercentros, y ante el malestar que la propuesta causó a los compañeros que ha ido al 15%, el secretario de la Sección Sindical Estatal, Fernando de las Heras propuso que a estos se les compensara con los intereses derivados del préstamo social, propuesta que fue trasladada a la empresa.


La Sección Sindical Estatal se hizo eco de las múltiples quejas y del malestar que está generando la mala aplicación del ERE de carácter temporal en distintas emisoras y departamentos. La mala planificación de trabajo y la obsesión porque el trabajo salga aún con compañeros en el paro, está sometiendo a una excesiva presión a la plantilla, incluso llegando a la sanción, lo que pone en entredicho la capacidad de organización y gestión de directores de emisoras y responsables de departamentos.

Por otra parte, la Sección Sindical también elevó al C.I. la petición de las responsabilidades a que hubiere lugar por la situación generada en cope.es en relación a la demanda de la agencia EFE por el uso sin derechos de fotos. Esta Sección pretende conocer cuántas multas se han pagado por este tema, de qué cuantía y qué se ha firmado finalmente con la Agencia EFE. A estas alturas la Dirección no ha aclarado cuánto nos ha costado la irregularidad, ni ha tomado medidas contra los responsables. Asimismo, se recuerda que hace meses esta Sección Sindical ya advirtió por escrito a la Empresa de que esta situación se podía dar.

En cuanto a la proximidad de las Elecciones Sindicales (en algunos centros ya han tenido lugar) la Sección Sindical estatal se compromete a estar “muy pendiente” de los preavisos y, especialmente, de aquellos centros donde pueda haber intervención de los directores en el proceso. Si bien son parte del centro de trabajo, saben bien que desde la dirección de la empresa tienen indicaciones para no interferir en los procesos, ni proponiendo candidatos, ni forzando o recomendando que se vote a una persona determinada. Esta Sección Sindcial, de tener constancia o indicios de que esto ocurre en alguna emisora, lo pondrá en conocimiento tanto del Consejero-Delegado como de la Presidencia de COPE.

De otro lado, la afiliación a CCOO en las emisoras COPE está, con las altas y bajas que se han producido, exactamente en el mismo número que hace dos años y medio en –ocho altas y ocho bajas- rompiéndose la tendencia del paulatino descenso que había antes de la constitución de la Sección Sindical Estatal. La afiliación en Madrid ha subido considerablemente y se sitúa ya en 38, con lo que toda la Cadena COPE tiene en la actualidad 71 afiliados a CCOO.

También, se analizó la postura a adoptar cara a la próxima negociación del Convenio Colectivo de COPE. La Sección Sindical planteó al C.I. la necesidad de recuperar poder adquisitivo con el 0,8 pendiente de 2009 y el IPC real de 2010.