6 de mayo de 2011

Constitución del Comité de Empresa de COPE Madrid

19 días después de la jornada de votación -más vale tarde que nunca-, acudimos a la reunión para elegir cargos en el Comité de Madrid con la esperanza de que fuese cierto lo que los compañeros de la UGT prometían en su escrito electoral: todos juntos y bla, bla, bla. Llámanos ingenuos, pero teníamos la esperanza de que en señal de respeto a, prácticamente, la mitad de la plantilla que había votado a CCOO y dado el escaso margen por el que habían ganado las elecciones (19 votos), tendrían en cuenta a tantos como votasteis a CCOO. Pues no. Votamos cada uno a las personas que íbamos proponiendo y en ningún caso hicieron algún gesto para integrarnos. Somos 7-6. Y parece que así será, no por nuestra voluntad, sino por su decisión. Una nueva decepción y otra mentira más.



Quiero dejar claro que os cuento esto no desde el resentimiento sino para que tengáis clara la situación, una situación que convierte al Comité en un Comité unilateral de UGT, marginando a CCOO que os representa a casi la mitad de vosotros según los votos y a TODOS, según os hemos demostrado sobradamente en todos estos años. Esto qué supone: pues que el Comité de todos es realmente el Comité de la UGT. Esto no es así por nuestra voluntad, repetimos, que estaba encaminada, como siempre lo ha estado, a sumar y no a dividir. Ese es el resultado del discurso de UGT y no el nuestro, porque cuando fue necesario, desde la minoría, siempre estuvimos haciendo propuestas y sacando adelante con el menor daño posible los puestos de trabajo.

Quiero que sepáis todo esto, para que no os quede la menor duda de que si hay división en el comité, no somos nosotros los responsables. Son otros quienes han perdido una oportunidad de oro para demostrar que no son sectarios, que realmente cuentan con todos y que no pretenden manejar el cortijo a su antojo que, como hemos comprobado en numerosas ocasiones, no siempre coincide con los intereses generales de los trabajadores.

Es evidente que ellos han logrado la mayoría, luego están en su derecho de hacer de su capa un sayo, pero debéis tener claro que nosotros, pensando en esa unidad que nos venís pidiendo desde hace tiempo, hubiésemos deseado y aceptado una responsabilidad compartida. No nos han dado la oportunidad y aunque nunca hemos rehusado la responsabilidad a la hora de representaros a todos, dada la situación y desde la minoría, conscientemente marginada por la otra parte, poca responsabilidad se nos puede pedir sobre las decisiones que otros tomen desde su mayoría excluyente. Seguiremos defendiendo lo que consideramos justo, haciéndonos eco de vuestras propuestas y vuestras quejas y llevándolas a las sesiones del comité. Tenemos la mejor de las voluntades, pero como somos realistas, sabemos que la suerte está echada.

Que seamos minoría y que nos hayan dejado al margen de los cargos de responsabilidad del Comité, NO QUIERE DECIR QUE HAYAMOS TIRADO LA TOALLA. Ni mucho menos. Nosotros no hemos cambiado, por eso seguiremos peleando en vuestro nombre para defender los derechos laborales conseguidos y seguiremos vigilantes para que nadie, desde posiciones privilegiadas, pueda dejar a los trabajadores a los pies de los caballos. En definitiva, aunque cada paso se convierta en quebradero de cabeza, seguiremos dando la cara por vosotros, porque entendemos que para eso la mitad de la plantilla habéis decidido que formemos parte del Comité. No tendremos voto frente al rodillo mayoritario, pero la voz, vuestra voz, se va a oír tan alto como sea necesario.

Por eso, vamos a exigir a la dirección de Recursos Humanos que cumpla con su obligación de mantenernos informados, ya que mucho nos tememos que si no, este mandato será igual que el anterior: un ejercicio de “despacheo”. Con pocas esperanzas, porque a la empresa le tiene que encantar esta situación. Pero no queremos enterarnos a cosa hecha de los acuerdos que alcance la UGT con la dirección y tener luego que o “deshacer entuertos” o aguantar reproches sobre asuntos en los que ni se nos ha informado ni se nos ha escuchado.

Si alguien te dice que estamos divididos no le falta razón, casi la mitad nos habéis apoyado a nosotros y la otra mitad a ellos. La diferencia está en los detalles, y por mucho que otros quieran señalarnos como los malos de una película en la que sólo nos han dejado el papel de extras, cuando los actores no cobran, no comen o el resultado del rodaje es una pifia, es evidente que la responsabilidad es del director o de los actores protagonistas, pero nunca de los extras que lo hacen lo mejor que pueden y, sobre todo, lo mejor que les dejan.


Finalmente, informaros que la nueva estructura del Comité es la siguiente:

Presidenta: la número 1 de la candidatura de UGT
Vicepresidenta: la número 5 de la candidatura de UGT
Secretario: el número 3 de la candidatura de UGT

Por CCOO presentamos a Fernando de las Heras, Luis Malvar y José Luis Lillo -los números 1, 2 y 3 de vuestra candidatura- a la presidencia, vicepresidencia y secretaría, respectivamente. Ni que decir tiene que los tres obtuvieron seis votos cada uno, los de los seis vocales electos de CCOO.

También se eligió la comisión de Salud Laboral, integrada por tres delegados, en la que por imperativo legal, que no por concesión de la mayoría, entró vuestro candidato Enrique Alderete.

La Delegada Sindical de CCOO en COPE Madrid y los delegados de los trabajadores en el Comité de Empresa de COPE Madrid por CCOO.