23 de septiembre de 2011

Comunicado del Comité Intercentros

Los pasados días 20, 21 y 22 de Septiembre se celebró la reunión del Comité Intercentros, correspondiente al tercer trimestre del año. De lo tratado a lo largo de estos días, pasamos a informaros a continuación.

A la reunión Ordinaria del Comité Intercentros asistieron todos los miembros que lo integran.

1.- El Comité Intercentros conoció que el Ministerio de Trabajo ha devuelto el Convenio Colectivo por incluir contratos de obra de cuatro años de duración. De mutuo acuerdo con la Empresa se ha procedido a modificarlo (dejándolo en tres años) y no requiere más trámite. En cualquiera de los casos, los puntos más importantes (incrementos en materia económica) se llevan cobrando desde el 1 de Julio y no se ven afectados.


2.- El Comité Intercentros debatió la situación que puede producirse por el hecho de que la Empresa deje ver que (una vez finalizado el ERTE) no se producirán nuevas contrataciones para sustituir a quienes ya no están en plantilla. Ante ello, el Comité hizo llegar a la Dirección que no es lógico que (habiendo sufrido un ERTE) sigamos siendo los trabajadores quienes soportemos el peso de seguir cubriendo esas ausencias con multiplicidad de esfuerzos para cubrir la programación. Entiende el Comité Intercentros que urge que, cuando la situación termine de normalizarse en lo económico, se entre en una política de contratación que permita una programación local, regional y nacional mejor.

3.- En ese sentido, el Comité Intercentros deja muy clara la profesionalidad de los trabajadores y les insta a no transigir ante situaciones laborales en las que no sea IMPRESCINDIBLE Y ESTRICTAMENTE NECESARIO hacer un esfuerzo (siempre ciñéndonos INEXCUSABLEMENTE a lo marcado en el Convenio Colectivo y en el Estatuto de los Trabajadores): entendemos que el deterioro de la calidad en la programación local, regional y nacional es consecuencia directa de la política de la Empresa en materia laboral que ha provocado falta de personal y problemas que ahora pueden agravarse en provincias al desdeñar la nueva programación que se realicen espacios alternativos en jornadas festivas. Teniendo en cuenta todo ello, el Comité Intercentros pedirá a los Delegados de Trabajadores de cada emisora que cuantifiquen en horas cualquier trabajo extra que se realice como consecuencia de esa nueva programación y de la realización de autocontrol con el fin de demostrarle a la Empresa la realidad de ese esfuerzo.

4.- Al hilo de esto, el Comité preguntó a la Empresa por la posibilidad de que vuelvan a realizarse programas opcionales de Cadena para las emisoras locales en días festivos.

5.- Sin abandonar ese aspecto, el Comité Intercentros quiere recalcar la necesidad de colaboración de todos en cosas que ya recalcábamos en el Comunicado de nuestra anterior reunión. Se trata de:

- Elaboración, a cargo de los Delegados de los Trabajadores, del plan de plantillas. Para ello, además de elaborar los correspondientes censos de cada emisora, deberán hacer constar las necesidades que estimen oportunas. Adjuntamos una planilla para hacerlo. Incluid en ella también a colaboradores y mercantiles.- Recordar a todos los trabajadores y trabajadoras y Directores de centro que NO ES OBLIGATORIO elaborar contenidos para las páginas web de cada emisora. Así lo aseveró la Dirección de la Empresa en la Asamblea de junio. Ante interpretaciones confusas de este tema el Comité Intercentros recuerda que, respetando la libertad de cada uno, su postura es la de que NO SE HAGA salvo condiciones especiales.

- Reiterar a todos los trabajadores y trabajadoras y Directores de centro que EL CONVENIO PROHIBE SALVO EN CASO DE FUERZA MAYOR que personal NO correspondiente al grupo de Técnicos realice labores de control o autocontrol. Se hace así recordando que la Asamblea de Delegados mantiene esta doctrina desde hace más de diez años.

6.- El Comité Intercentros insta a los compañeros de aquellas emisoras locales a hacer que sus Directores cumplan lo pactado en convenio sobre las guardias de fin de semana donde no se haya procedido a ello. Recordamos que el Artículo 25 del Convenio (sobre descanso semanal) dice: “Todo el personal incluido en este Convenio tendrá derecho a un descanso semanal de dos días ininterrumpidos, preferentemente sábados y domingos, siempre que las necesidades del servicio lo permitan, sin perjuicio de que por el establecimiento de determinados turnos estos dos días se tengan que disfrutar en otros días de la semana. Este descanso podrá acumularse, en los casos en que por razones del servicio no se pudiese disfrutar, por periodos de hasta catorce días, sin perjuicio además de su retribución en la forma establecida en el Articulo 31.3 del vigente Convenio. Los trabajadores que estén de guardia de fin de semana en informativos tendrán derecho a la retribución correspondiente por trabajo en día festivo prevista en el Artículo 30.3. Si además tienen que cubrir algún acto o hacer alguna intervención, tendrán derecho a recuperar el día festivo en la semana siguiente”.Ese Artículo 30.3 dice: “Complementos de puesto de trabajo por festividad: el trabajador que realice jornada laboral en domingos y festivos percibirá en concepto de compensación una cantidad equivalente al 30% del salario diario personal del trabajador, sin perjuicio del descanso correspondiente”.7.- El Comité Intercentros recomienda a los trabajadores que se acogieron a la fórmula del “paro” durante el pasado ERTE que revisen la Vida Laboral cuando les llegue, porque se han advertido errores con incremento exagerado de los 62 días de paro. Si eso ocurre, hay que ponerse en contacto inmediato con el Departamento de Recursos Humanos.

8.- El Comité Intercentros vigilará la contratación de colaboradores y de comerciales, después de que nos hayan llegado rumores sobre contratos celebrados en condiciones no demasiado claras o de incorporación de colaboradores a bajo coste. Recordamos a los Delegados de los Trabajadores que tienen acceso a los contratos del personal de plantilla para comprobar si pueden darse situaciones de discriminación. Intentamos con ello evitar que peligren puestos de trabajo de compañeros.

9.- El Comité Intercentros elaboró un comunicado sobre el canon que la Liga de Fútbol Profesional quiere cobrar a las cadenas de radio cuyo texto os adjuntamos

10.- Se reunió la Comisión de Prevención.
- Se recalca la obligatoriedad de realizar los reconocimientos médicos con la periodicidad anual establecida. Quienes no deseen hacerlo deberán de firmar su desistimiento en un documento que la Empresa hará llegar a todas las emisoras.
- Los responsables del mantenimiento de las unidades móviles, extintores y demás material de seguridad y prevención son los directores de cada emisora. En el caso de que a algún compañero le hayan puesto una multa por no tener pasada la ITV que se ponga en contacto con el Comité Intercentros.
- Las unidades móviles pueden ser conducidas por cualquier miembro de la emisora debidamente autorizado, ya sea verbalmente o por escrito. El Comité Intercentros, sin embargo, recomienda conseguir esa autorización escrita del correspondiente Director.
- Se planteó en esa Comisión la falta de controles de seguridad en la emisora de COPE Bilbao. La Empresa se ha comprometido a estudiarlo.
- Se plantearon también los problemas físicos (en cuello y espalda sobre todo) que sufren los técnicos de control y sonido. En particular se abordó el caso de la ausencia de sillas o pantallas ergonómicas o la falta de brazos articulados en muchas emisoras, sin que hubiera respuesta por parte del representante de la Empresa en esa Comisión.

11.- Celebró también reunión la Comisión de Cursos: una vez finalizado el ERTE es deseo de la Empresa volver a comenzar a realizarlos para el personal de plantilla, y siempre a través del sistema de teleformación. Para ello se hará llegar durante la primera quincena de Octubre a directores y administradores de emisora una encuesta con la oferta de cursos para este año y, en virtud de la respuesta, ponerlos en marcha.

12.- La Comisión de Reclasificaciones dio luz verde a quince (15) de las treinta y ocho (38) solicitudes presentadas. (Os adjuntamos la lista de reclasificaciones)

13.- A la reunión habitual del Comité Intercentros con la Empresa acudieron el Consejero Delegado Rafael Pérez del Puerto, el Director General Financiero Ignacio Armenteros y el Responsable de Recursos Humanos Carlos Cano.
El Consejero Delegado comenzó analizando la situación general de los medios de comunicación (a la baja en contratación durante el segundo trimestre del año en todos los sectores y con tendencia a empeorar) pero asegurando que “no vengo para asustar, pero hay que ser conscientes de lo que hay. Después de un primer semestre mejor de lo previsto (con beneficios de cuatro millones de euros a finales de Junio), el segundo semestre sigue en la misma tesitura, a pesar de haber tenido que hacer frente a la indemnización a José Antonio Abellán. Vamos a seguir sin embargo manteniendo la previsión de beneficios en trescientos mil euros a final de año, con lo que estaríamos equilibrados. Seguimos dependiendo, sin embargo, de la audiencia para ser definitivamente una empresa viable con una cifras sensatas de beneficios”.
Volvió a referirse a lo que él denominó nubarrones (juicios pendientes) e insistió en realizar dos lecturas de la situación: “la muy negativa de la economía del sector y la positiva que supone el que, a pesar de eso y de la crisis, podemos seguir adelante si alcanzamos mejores audiencias. Estamos dentro de la normalidad, pero muy justitos. Antes estábamos en la UVI y ahora estamos en planta, aunque con un entorno terrorífico. Otra cosa buena es que no tenemos endeudamiento, lo que convierte nuestra situación en envidiable teniendo en cuenta la del sector”.Tras recordar que a esto último contribuye la liberación de la rémora que suponía la televisión (“Popular TV está a extinguir y 13TV no es de COPE ni nos afecta”), se pasó analizar otros aspectos de la actualidad de la empresa.

Sobre los cambios y la situación en los departamentos comerciales y en direcciones de provincias, se nos aseguró que la crisis afecta más a éstas últimas que a la Cadena y que por eso se ha optado por reforzar los respectivos departamentos comerciales. Se abrió entonces un largo debate sobre el modelo radiofónico y la necesidad de cubrir puestos de trabajo sobre todo a nivel local, sin olvidarnos de los niveles regional y nacional. La postura del Comité Intercentros fue claramente la de potenciar la radio local (por entender que su cercanía podría facilitar el incremento de ingresos). La postura de la Empresa es distinta, y así la reflejó Rafael Pérez del Puerto: “intentaremos enriquecer el tema de personal, pero sin ser tan valientes como en deportes, sino un poco más sensatos. Aunque sea necesario buscar un equilibrio y tenéis razón cuando decís que no se puede hacer trabajar más al personal con que contamos. Creo que lo estamos haciendo bien, pero nuestra tendencia es la de mantener gente preparada o adelgazar la plantilla de forma vegetativa sin sustituir a quienes vayan marchándose salvo en casos de necesidad”.El Comité Intercentros insistió entonces en la necesidad de transmitir tranquilidad a los trabajadores ante lo que parecía asegurar una disminución en el número de efectivos que entendemos que perjudicaría claramente el trabajo diario, pero Rafael Pérez del Puerto se mantuvo en su postura de que “no iban a engordar las plantillas y, como mucho, intentaremos poner en marcha una experiencia en ese sentido cuando estemos más normales. Tenemos lo que tenemos y podemos llegar donde podemos llegar”.
Ante esto, el Comité Intercentros insta a los trabajadores a “llegar donde podemos llegar”, cumpliendo ESCRUPULOSAMENTE la jornada laboral, comunicando al Comité Intercentros cualquier incidencia derivada de esos aspectos y colaborando en lo recogido en el punto 3 de este mismo comunicado.

Acerca de la externalización de los servicios que prestan los técnicos de zona, Rafael Pérez del Puerto volvió a asegurar que, aunque se sigue estudiando esa posibilidad, se contempla como un Plan B o Plan C, que la operación (siempre que fuese rentable) no supondría la venta de los centros emisores y que los trabajadores y trabajadoras de Cadena COPE ya conocen la historia de la Casa y la política de la misma en cuanto a mantenimiento de puestos de trabajo se refiere. Lo que ahora se baraja es la posibilidad de alquilarlos a otras emisoras

Sobre los problemas que puede suponer la supresión de los programas opcionales en festivos para las distintas emisoras, la Dirección aseveró que se volverán a poner en marcha para evitar la acumulación de días a librar y, acerca de las guardias de fin de semana (en plena coincidencia con lo antes expuesto) abrió la vía de denuncia de esas situaciones a través del Comité Intercentros para cumplir lo establecido en el Convenio Colectivo. Rechazaron al mismo tiempo cualquier tipo de rumor relacionado con la supresión del trabajo durante las horas de la tarde.

Confirmaron también la puesta en marcha, durante este trimestre, de la nueva página web, centrada en contenidos sonoros, dejando de ser un periódico digital, con el deporte tirando del carro y con la posibilidad de acceder a través de ella a contenidos y programas en directo de provincias.

Por último, después de tranquilizar al Comité sobre el futuro de los contratos de relevo (la política de la Empresa es la de que continúen como ya se venía haciendo), reflejaron que las novedades de la programación que acaba de ser puesta en marcha no son visibles, pero que “Así son las mañanas” y “La Tarde” han sido sometidos a estudios de marketing para mejorar su rentabilidad.

La próxima reunión del Comité Intercentros quedó fijada para los días 13, 14 y 15 de Diciembre de 2011. La presentación de solicitudes de reclasificación estará abierta hasta el día 5 de Diciembre de manera improrrogable.

Os recordamos que, además de a través de vuestros Delegados, podéis poneros en contacto con el Comité Intercentros. También recordaros que tenéis a vuestra disposición la dirección de correo electrónico del Comité para hacernos llegar cualquier consulta: comité@cope.es así como el teléfono: 91 595 12 99. Presidente: Fernando de las Heras (647.33.99.72 corporativo 71299); Secretario: Luis Malvar (607.70.02.80 corporativo 71404) y Tesorera: Carmen Pérez (639.38.20.91 corporativo 73262).