29 de mayo de 2013

Finalizan las negociaciones de ajustes en COPE con preacuerdo


El Comité Intercentros de COPE, en su mayoría de CCOO, ha alcanzado un acuerdo con la dirección de la Cadena que consiste en mantener la reducción salarial del 10% de media que se está aplicando y que finalizaba el 30 de junio, hasta el 31 de diciembre de 2013. Y complementar este porcentaje para llegar al ahorro necesario, con un paro temporal de la plantilla de dos semanas. A la vez, la empresa llevará a cabo 29 despidos, hecho que el Comité no aprueba de ninguna manera, si bien ha conseguido incidir en que estos se hagan de la manera menos traumática. Este preacuerdo se está ratificando en las emisoras de la Cadena


Respecto al descuento del 10% de media sobre el total del salario de la plantilla, se aplicará tal y como se viene haciendo durante el segundo semestre de 2013. Igualmente se mantendrá este criterio a colaboradores y agentes comerciales. Con el fin de acercarse al 15% de ahorro planteado por la empresa, se va a aplicar simultáneamente un ERTE de dos semanas a todos los trabajadores y las trabajadoras, a excepción de directores,  comerciales, personal del departamento de RR.HH. y algún jefe de COPE Madrid. Este grupo mantendrá permanentemente el descuento medio del 10%.

En cuanto a los 29 despidos, que en todo momento han estado encima de la mesa de negociación y que con el aumento del 10% ha sido una raya roja para la representación de la plantilla, el Comité ha dejado muy claro su rechazo a esta medida y que estos despidos no forman parte del preacuerdo. Eso sin renunciar a la mediación para minimizar el efecto.


En este sentido y siempre a propuesta de la empresa, los despidos se van a desglosar de la siguiente manera:


Mayores de 59 años. A propuesta de Comité. Siempre que el afectado tenga suficientes cotizaciones para acogerse a la jubilación a los 61 años -una vez agotada la prestación por desempleo-, que el puesto de trabajo que ocupa sea amortizable -es decir, que no se ponga a otra persona en su lugar-, y en cualquier caso con fórmulas que le permitan mantener la pensión que tendría de jubilarse a la edad correspondiente. Del total de este perfil, la empresa comunicó que saldrán 8 personas.

Hay otros 7 trabajadores afectados por el cierre de 6 emisoras que tienen pérdidas permanentes. A estos trabajadores y en primera instancia, se les va a ofrecer la explotación de estos centros de trabajo en franquicia, de tal manera que si están de acuerdo, los actuales trabajadores se harán cargo de los gastos, quedándoles el resto del beneficio. Los que no opten por la franquicia formarán parte del total a despedir.


Se abrirá un plazo de 15 días para los trabajadores que estén interesados en dejar voluntariamente la empresa en las siguientes condiciones: una indemnización de 30 días por año trabajado con un máximo de 19 meses.


Para los que no estén en ninguna de las situaciones anteriormente descritas, se ha conseguido una indemnización no inferior a 20 días por año trabajado con un máximo de 17 meses, más 5 días por los meses que les correspondan. Estos trabajadores pueden optar a la franquicia de aquellas emisoras que el trabajador de origen decida no aceptar.


Todos los afectados, excepto los 8 despidos que se enlazan a la jubilación, quedaran incluidos en una Bolsa de Trabajo para la cobertura de puestos que pudieran quedar disponibles en la empresa.


También se ha conseguido el acuerdo de que no habrá más que estos 29 despidos objetivos en 2013 y a la vez el compromiso de que no disminuirá la plantilla en más de 50 personas. Es decir, que por otros motivos no pueden salir de la empresa más de 21 personas.